Imagen de la cigüeña sobre la espadaña de Carrizo.

Ecologistas en Acción denuncia el arpeo de nidos de cigüeña en la Ribera del Órbigo

Solicitan al Servicio Territorial de Medio Ambiente los informes justificativos y alertan de que «el ataque a un ave con protección legal supone el menoscabo del patrimonio de nuestros pueblos»

Leonoticias

León

Miércoles, 3 de febrero 2021, 16:42

Ecologistas en Acción de León denuncian la «persecución que a lo largo de los últimos meses viene sufriendo la cigüeña común» en la Ribera Alta del Órbigo. Así, aseguran que ya han sido apeados de las torres de las iglesias de Villanueva, Carrizo, ... Cimanes y Quintanilla los nidos que ocupaban las aves protegidas así como el nido que culminaba la espadaña en Puente de Órbigo.

Publicidad

Los ecologistas recuerdan que «las cigüeñas realizan en la naturaleza funciones básicas para el equilibrio de los ecosistemas que las albergan, regulando poblaciones de cangrejo, culebras, batraceos, ratones y múltiples especies que, sin depredadores naturales, pueden causar daños en cosechas agrícolas». Además, ponen de relieve el valor cultural y patrimonial de esta especie en los pueblos leoneses «queatestiguan una convivencia milenaria de los pueblos con la elegante zancuda».

Recuerdan que este animal se incluyó en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial así como en la ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que incluye aquellas especies que deben ser objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, «con el fin de asegurar su supervivencia y reproducción en el área de distribución y la destrucción de nidos es una actividad prohibida en virtud de lo previsto en el art. 52.3 de la mencionada Ley».

De este modo, la asociación ha solicitado al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla Y León el acceso a los expedientes e informes motivados, signados por técnico competente, que deben autorizar los derribos de estos nidos. «Sea por motivos de seguridad para las personas, por conservación del patrimonio arquitectónico o las causas que justifiquen el apeo de los nidos, no deja de llamar la atención que tres de las iglesias referidas comparten cura, quien parece haber emprendido su cruzada personal contra esta ave», denuncian los ecologistas.

Por último, instan al párroco, obispado, juntas vecinales y personas responsables a «recapacitar en torno al significado cultural, importancia biológica y la protección legal, que amparan a las cigüeñas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad