Imagen de archivo de dos niñas.

El drama del envejecimiento en León: sin menores de 10 años en seis municipios

Más del 35% de los municipios de la provincia cuentan con 10 o menos habitantes menores de esta edad y evidencia el problema de natalidad que sufre la provincia, a la que la sangría demográfica que padece

Lunes, 21 de octubre 2024, 08:16

Es uno de los principales caballos de batalla de la demografía y la sociedad leonesa: el envejecimiento de la población campa en la provincia de León y nadie encuentra el remedio a esta situación.

Publicidad

El número de nacimientos, en comparación con las defunciones, sigue siendo bastante inferior, lo que genera problemas de relevo generacional, acentúa la despoblación que ya de por sí padece León y ocasiona también un escenario futuro de posibles problemas económicos.

Este es uno de los grandes problemas de la provincia, especialmente visible y notorio en el medio rural, donde la falta de empleo y de oportunidades para los jóvenes obliga a muchos de ellos a abandonar su casa y marcharse a los grandes núcleos urbanos de la provincia… o de fuera de ella.

Uno de cada tres municipios, con menos de 10 niños

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca de la población por municipio, se puede constatar que la gran mayoría de los pueblos de la provincia tienen muy pocos niños. De hecho, el 35% de los 211 municipios leoneses, un total de 75, tienen en su censo 10 o menos habitantes menores de 10 años.

Hay casos, como el de Valdemora, que tienen tan sólo un menor de 10 años… y es un recién nacido, ya que el año anterior, en 2022, no tenían ninguna. En esa situación de no tener menores de 10 años se encuentran seis municipios: Castilfalé, Castrillo de Cabrera, Cebanico, Escobar de Campos, Izagre y Villamol.

Publicidad

Es curioso el caso de Castrillo de Cabrera, donde el más joven de sus 107 habitantes tiene entre 25 y 29 años de edad. Un caso similar sucede en Escobar de Campos, el municipio más pequeño de la provincia (34 vecinos), donde para encontrar a su habitante más joven hay que acudir al grupo de 20 a 24 años.

Otros municipios con una situación grave

Con tan solo un menor de 10 años entre sus vecinos aparecen otros cuatro municipios. Al ya mencionado Valdemora, se unen los bercianos Peranzanes y San Adrián del Valle, además de Castrillo de la Valduerna.

Publicidad

Y en una situación también muy complicada en cuanto a la presencia de niños entre sus vecinos censados se encuentran otros municipios como Acebedo, Barjas, Cubillas de los Oteros, Fuentes de Carbajal, Maraña o Prado de la Guzpeña, con 2; o Borrenes, Calzada de Coto, Matanza, Murias de Paredes, San Esteban de Nogales y Valdesamario, con 3.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad