Elementos singulares de cada iglesia.

Los dos pueblos del Páramo que cambiarán el entorno de sus iglesias en verano

Una inversión de 233.000 euros dotará a estos complejos de una nueva accesibilidad y elementos singulares como una gran cruz o una fuente

Sábado, 8 de febrero 2025, 09:15

Los planes provinciales de la Diputación de León llegarán al Páramo para mejorar el entorno de las iglesias de dos pueblos de esta comarca.

Publicidad

Una partida de 233.000 euros -IVA incluido- acondicionará los recintos de Altobar de la Encomienda y Pozuelo del Páramo, ambos en el término municipal del segundo nombre.

La obra tendrá un periodo de ejecución de tres meses, lo que permitirá que ambos centros religiosos estén listos de cara al verano, cuando aumenta la concentración de feligreses.

El reto que presenta este acuerdo es cumplir con mejoras para el municipio. Las tres localidades de Pozuelo cuentan con servicios de abastecimiento y saneamiento y tienen la mayor parte de sus calles pavimentadas, por lo que el Ayuntamiento ha puesto el foco en los servicios urbanos y la mejora de algunas vías públicas.

Por ello dedicará estos fondos al acondicionamiento de los accesos y el entorno de las mencionadas iglesias, ya que no disponen prácticamente de pavimento y lo poco que hay se encuentra en muy malas condiciones, siendo peligroso para vecinos y visitantes que intenten acceder a la iglesia.

Altobar de la Encomienda

Iglesia de San Martín.

Se sitúa en lo alto de un cerro, en la confluencia de las calles Iglesia y Molino. El acceso actual se realiza mediante escalones heterogéneos y una rampa de hormigón.

Publicidad

Ahora se construirá un tramo de escaleras y otro adaptado que permita llegar, incluso, a coches fúnebres. Además, se actuará de una forma en el que se cuide la estética.

El entorno contará con unos jardines de césped de riego y alumbrado. Se talarán los árboles existentes para dejar un área libre y se formará un terraplén en el área ahora escalonada. Las nuevas escaleras estarán rematadas con jardineras y dos de ellas contarán con el escudo municipal.

Aprovechando la intervención se colocarán dos proyectores para iluminar la fachada de la iglesia y las obras finalizarán con una cruz de hormigón de cinco metros de alto en un jardín.

Pozuelo del Páramo

Iglesia de San Pelayo.

Situada entre las calles Rollo e Iglesia, el gran reto será respetar los pinos de gran porte existentes, aunque tres de ellos deberán de ser talados.

Publicidad

Después se demolerán los pasillos de hormigón que ahora dan acceso al templo y se pavimentará con adoquín románico.

También contará con alumbrado público y se formarán jardines en los que se incluirá una fuente prefabricada de hormigón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad