Secciones
Servicios
Destacamos
La provincia de León, en general, es una de las más envejecidas de toda España. Distintos barómetros demográficos y económicos lo demuestran y de esa tendencia no se escapan, ni siquiera, sus dos grandes núcleos poblacionales.
León y Ponferrada son dos de las ciudades más envejecidas del país, según distintos criterios recogidos en el estudio de 'Indicadores Urbanos' publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Noticia relacionada
Para medir el envejecimiento de la provincia, el estudio ofrece dos varas de medir muy relevantes como son la edad mediana y el porcentaje de mayores de 65 años en ambas ciudades.
En ambas estadísticas, la ciudad de León – utilizando terminología deportiva - está en puestos de podio. La capital leonesa es la tercera ciudad de España con una mayor edad mediana de toda España, con 50,91 años, y es la primera capital de provincia: sólo Ferrol (51,74) y Avilés (51,34) superan a León.
En parámetros similares aparecen ciudades también del noroeste, que copa este envejecimiento, como Zamora (50,89), Gijón (50,53), Salamanca (50,45) o Valladolid (50,32) antes de que aparezca Ponferrada (50,09), en octava posición. De hecho, entre las ciudades que copan los 20 primeros puestos, todas son de las comunidades de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria o País Vasco.
Otro de los indicadores de este envejecimiento poblacional en la provincia leonesa es el porcentaje de mayores de 65 años sobre el total de la población. Y la ciudad de León vuelve a estar entre las tres grandes urbes con un cifra más alta.
Con un 28,29% de su población por encima de los 65 años – es decir, más de una de cada cuatro personas -, León es la tercera ciudad con una cifra más alta, superada por Ferrol (29,57%) y Salamanca (28,44%).
Por detrás de León aparecen otras como Valladolid (27,65%), Getxo, Gijón (27,61%) o Zamora (27,52%) hasta llegar a Ponferrada, en el puesto 12 (25,76%). Hasta la ciudad berciana, todas son ciudades de noroeste de España y, tras Ponferrada, aparece la única excepción, Cádiz (25,72%), tras la que vuelven a aparecer urbes gallegas, vascas, asturianas o castellanas.
De esta manera, todo el noroeste peninsular y, especialmente, la provincia de León, sufren un profundo envejecimiento de su población, algo que reflejan los datos y las estadísticas oficiales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.