JOsé Mendoza
La Robla
Viernes, 14 de febrero 2020, 09:18
El Centro Integrado de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso podría estar viviendo sus últimas horas como centro educativo. Tras más de 50 años de actividad, la escuela se ha convertido en un referente de la provincia, que cuenta con un 80% de inserción laboral ... en su extensa red de exalumnos que avalan la calidad de su formación, así como una innumerable lista de distinciones y unas instalaciones de primer nivel, y que, por «negligencia», podría ver su fin con la compra que podrá fin al doble concurso de acreedores que vive. «Hubo muchas opciones de salvarla, ahora toca tener fe que los compradores decidan apostar por mantenerla».
Publicidad
Así lo lamentan los padres, alumnos y profesores, que miran con miedo al próximo 18 de febrero, día en el que Halliwell Capital SL tiene fijado el cierre de la compra. Una empresa que inicialmente llegó de la mano de la Fundación Santa María la Real, una organización sin ánimo de lucro que ponía en el acuerdo un plan para mantener la escuela en funcionamiento. «Halliwell no tiene ningún tipo de interés en la zona o que el centro siga funcionando», indican en la Plataforma 'Todos por la Escuela de La Robla'. «La Fundación que ponía el plan formativo de Halliwell desapareció al poco y ellos han dejado claro que no se harán cargo del centro».
Plataforma 'Todos por la Escuela de la robla
El motivo, según explican fuentes a Leonoticias, es que el acuerdo entre la empresa compradora y Santa María la Real era «un acuerdo previo verbal, que nunca llegó a buen puerto porque desconfiaron de las intenciones reales de Halliwell», pues comparte apellidos con Drotium, una compañía que se dedica a los vehículos aéreos autónomos de tipo militar, que estuvo interesada inicialmente en comprar los terrenos y su retirada de la puja coincide con la aparición de la parte compradora.
«Esto es una zona muy golpeada desde la caída del gigante minero. La despoblación y el desamparo económico ha golpeado especialmente y tenemos miedo a las consecuencias que pueda tener cerrar este centro», lamentan desde la plataforma, que han confirmado su participación en la manifestación del 16F. «Tenemos que luchar, no se debe consentir el cierre. Tenemos un bus con estudiantes, padres, profesores, personal del centro, incluso ex alumnos vendrán con nosotros».
«A los políticos se les llena la boca con la transición ecológica y la España vaciada, pero a la hora de la verdad, no les importamos», protestan. «Hubo muchas opciones para salvar la Escuela antes de llegar a este punto, y ahora solo nos queda esperar y rezar para que no nos terminen de ahogar a los municipios mineros».
Publicidad
Tal y como indican, este bien de interés público de vital importancia para la comarca de Cuatro Valles, ha pasado por varios intentos de rescate, todos ellos fallidos. La Junta de Castilla y León ha decidido mirar hacia otro lado en cada una de las ocasiones que ha tenido de rescatar este centro. Primero, se solicitó, por parte del procurador de IU-Equo, José Sarrión, la integración del centro dentro de la red pública, una proposición no de ley para evitar que, tal y como se expresó en su momento, «una comarca minera no vea perderse un centro de Formación Profesional histórico, puntero y reconocido, porque las administraciones no pueden encontrar una solución dialogada y pactada para acabar con el hundimiento del Centro».
Inés diago, concejal de iu en la robla
La PNL fue denegada, únicamente con los votos en contra del Partido Popular, que propuso al Ayuntamiento de La Robla ser ellos quienes se hicieran con la propiedad de los terrenos. Una solución «incompleta», pues «no da solución al problema». Además, Fernando Rey, consejero de Educación en ese momento en el organismo autonómico, ofendió públicamente al profesorado del centro, asegurando que, si querían ser funcionarios, debían «aprobar una placita». Ante esto, los trabajadores aseguraron que preferían «perder el trabajo y ganar un futuro para el centro», si eso era lo necesario para integrarlo en la red pública.
Publicidad
Tras esta petición fallida, Santiago Dorado, alcalde socialista de La Robla, trasladó junto a Inés Diago la propuesta a la Consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, para hacer uso de los fondos del Plan Dinamizandor de los Muncipios Mineros, bajo la premisa de que su supervivencia era «fundamental si creemos en la reindustrialización de las comarcas del carbón, pues hay que apostar por la formación de trabajadores». Sin embargo, de la misma manera que Fernando Rey, la procuradora popular entendió que «el dinero de este plan no es para rescatar la educación», según señalan los afectados.
«Lo más triste es que en la misma reunión se aprobó invertir cerca de un millón de euros en un colegio para Aguilar de Campoo, y más tarde, de estos fondos se puso casi la mitad de los 1.800.000 euros que se utilizaron para financiar las Edades del hombre en Palencia, también en Aguilar de Campo», señala la concejala de IU en La Robla. «Parece ser que la educación de la montaña leonesa era la única que no interesa».
Publicidad
La última gran intentona de evitar el cierre del centro educativo por parte de los entes públicos fue intentar la compra de los terrenos por parte del consistorio roblano. «El precio de venta descendió a un precio que solo cubría las deudas de la Hullera Vasco-Leonesa. El valor real de los terrenos puede rondar los dos millones de euros y la compra se hará por poco más de 200.000 euros», explican fuentes del centro. «Era una cantidad asumible, teniendo en cuenta que durante ese periodo de tiempo el mismo Ayuntamiento hizo inversiones de 300.000 euros en peatonalizar una calle y en construir el parque de la vagoneta».
Inés Diago, concejal de la robla
Al respecto, Inés Diago señala que «era una opción viable», pero el equipo de gobierno socialista hizo una oferta diferente, «ofrecieron una permuta de la deuda que tenía la Hullera con el Ayuntamiento, de unos 400.000 euros, a cambio de la propiedad». Un cambio que el administrador concursal no aceptó, pues «pesa más el dinero en metálico». Y, pese a que «desde el centro y el pueblo presionaron para pagar», no salió adelante la propuesta, y quedó como única oferta la de Halliwell Capital SL, que, salvó que no ponga el dinero el próximo día 18 de febrero, se hará con la propiedad de los terrenos.
Publicidad
El consuelo que les queda a los vecinos de La Robla es el compromiso de su gobierno local a no recalificar los terrenos, de forma que la única actividad que pueda realizarse en ellos tenga fines educativos. «Esto tiene dos matices, el primero es que eso no significa que la Escuela tiene que seguir adelante, pues pueden hacer otras cosas del mismo área, y lo segundo, es que no todos los terrenos están calificados así, hay más terrenos que los educativos», finaliza Diago.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.