Secciones
Servicios
Destacamos
La propuesta de moción de Ciudadanos no logró el apoyo esperado en la comisión de Desarrollo Rural y la moción no llegará finalmente al pleno de la Diputación Provincial de León. El resto de miembros de la comisión ha tumbado la propuesta de Ciudadanos ... para crear un convenio entre la Diputación y la Confederación Hidrográfica del Duero con el fin de agilizar los trámites a la hora de obtener el permiso por parte de los municipios y juntas vecinales para limpiar los cauces de sus ríos.
«Buscábamos agilizar el proceso ya que muchos ayuntamientos quieren limpiar zonas inundables y, debido a que la respuesta no llega, se quedan sin el permiso de la CHD y sin poder hacerlo», apuntaba la diputada.
El plan de Ciudadanos no era otro que instar a la Diputación a crear un convenio con la Confederación de forma que se «canalizaran» las peticiones, «haciendo más ágil el proceso en vez de que cada ayuntamiento reclame el permiso de forma individual».
Los diputados que componen la comisión votaron en contra de la propuesta de la moción, señalando que se trata de una competencia de la CHD, «a quien habría que reclamar la limpieza de los cauces».
Sea como fuere, Villarroel señala que la jurisprudencia «señala en varios casos que la competencia es municipal, eso sí, con el permiso de la CHD».
En esta línea, la portavoz naranja apuntó también que «ese acuerdo podría ser el inicio de una serie de líneas de ayuda para aquellos ayuntamientos o juntas que no cuenten con fondos suficientes para acometer los trabajos de limpieza».
Ciudadanos señala que la Diputación debería atenerse a la jurisprudencia en esta materia y hace referencia en concreto a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de fecha de 10 de junio de 2014, donde se reconoce que «la limpieza del cauce de los ríos no es competencia del organismo de cuenca, es decir, que dicha actividad queda fuera de las competencias de la administración hidráulica sobre el dominio público hidráulico, por lo que se trata de una actuación genéricamente encomendada a la administración competente en materia de reordenación de territorio y urbanismo».
Para argumentar esta propuesta, Ciudadanos se apoya en el convenio de colaboración firmado por la propia Confederación Hidrográfica del Duero con la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Verín y el Ayuntamiento de Riós, en la provincia de Ourense, creado con el fin de «ejecutar el programa de actuaciones en cauce en tramos situados en los términos municipales correspondientes».
Este convenio mantiene las competencias de cada institución, si bien apunta a que, tras pedir el permiso pertinente, la CHD «agilizará en todo lo posible los trámites pertinentes».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.