RUBÉN FARIÑAS
León
Lunes, 26 de marzo 2018, 14:49
La provincia de León trabaja por poner en marcha el valor histórico de su patrimonio ferroviario.
Publicidad
Proyectos como el Ponfeblino, el tren entre Astorga y La Bañeza o la futura Rampa de Pajares se han abordado en la Diputación entre Martínez Majo y ... Renfe. A ello se suman posibles museos en Brañuelas, Astorga o la propia capital.
Sin plazos ni presupuestos, pero con la intención de proteger y conservar todas ellas, el director general de Desarrollo y Estrategia de la empresa pública ha apuntado a León como «una provincia con una tradición ferroviaria importante».
Alberto García considera que cuando todas ellas estén en marcha, León será la provincia de España con más iniciativas de protección del patrimonio y la reutilización de infraestructuras ferroviarias para uso turístico.
«No hay un modelo único, son proyectos distintos y la fundación trata de asesorar a todas ellas para que se pongan en marcha». Sin embargo, se ha desmarcado de la responsabilidad de ponerlos en marcha ya que «cada uno tiene sus titulares».
Publicidad
El presidente provincial ha mostrado su compromiso para lograrlo y ha hecho énfasis en recuperar el Tren-Burra, que ya no existe, pero se pretenden aprovechar las casillas y darle un nuevo uso entre Medina de Rioseco y Palanquinos como vía verde.
Este es un proyecto iniciado en 1993 por el alcalde de Valencia de Don Juan, Alberto Pérez Ruiz, en el que se adquirieron terrenos y edificios del término municipal y, tras años de trabajo, se le ha propuesto a numerosos alcaldes de la zona.
Publicidad
«Se necesita cesión de terrenos para poder volver a tener un camino o senda por donde poder hacerlo y, después, esos proyectos, de la mano con la Fundación o el Magrama, se seguirá trabajando; aunque es difícil porque algunos tramos han desaparecido».
Para todo ello, el presidente de la Diputación de León ha mostrado su voluntad de hacer «las cesiones oportunas» y vincularlos a proyectos como el de enoturismo en el Bierzo o en Tierra de León y el del lúpulo en la zona del Órbigo.
Publicidad
La Fundación de Ferrocarriles Españoles apuesta por asesorar y poner en marcha estos proyectos, que funcionen en red, y fomentar un turismo especializado a través del patrimonio que Renfe tiene en las diferentes comarcas, provincias y comunidades.
«Queremos hacer bueno el viaje, que quien acuda a un lugar tenga varios sitios para visitar y León tiene un patrimonio que lo justifica».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.