Galería del Palacio de los Guzmanes.

La Diputación da los primeros pasos de su presupuesto para 2021 «con una fuerte caída de ingresos»

«Estamos recabando lo necesario para hacer una primera estimación», señala el diputado de Hacienda, Santiago Dorado

Nacho Barrio

León

Jueves, 29 de octubre 2020, 09:39

Todo ha cambiado desde aquel viernes de enero. El salón de plenos del Palacio de los Guzmanes daba luz verde a los primeros presupuestos de Eduardo Morán al frente de la Diputación de León.

Publicidad

Eran otros tiempos en los que ni la distancia social ... ni la mascarilla ni los geles hidroalcohólicos formaban parte del día a día de la provincia. Poco faltaba para que todo diese un giro radical en el que la pandemia cambiase la vida.

«Es un presupuesto eminentemente social, inversor y de apoyo al medio rural», defendía el diputado de Hacienda y alcalde de La Robla, Santiago Dorado, durante la sesión en la que se aprobaron las cuentas.

El mes de septiembre es el mes de la vuelta a la rutina y en la Diputación de León suelen comenzar los primeros movimientos de papeles de cara a elaborar el presupuesto del próximo año.

Pero igual que aquella estampa de enero, imposible de repetir a día de hoy, la elaboración de las cuentas lleva ritmos diferentes a consecuencia de la Covid-19. «Estamos recabando lo necesario para hacer una primera estimación», señala Santiago Dorado, que reconoce que «todo está en una fase muy inicial y aún no se puede hablar de cifras».

Lo que parece más que evidente es que el capítulo de ingresos sufrirá una reducción importante. La principal fuente que nutre este apartado son los tributos que recauda la administración provincial, en un tiempo en el que desde el Palacio de los Guzmanes se ha limitado la presión a la hora de cobrarlos.

Publicidad

En las cuentas de 2019 la Diputación sumó 7.531.503,82 euros procedentes de impuestos directos, otros siete de indirectos y 15.003.161,03 euros de tasas.

Los primeros presupuestos de Morán comenzaron a ver la luz en diciembre de 2019 con la vista puesta en aprobarlos antes de Navidad, intención que no llegó a culminar debido a varios impedimentos surgidos en su camino. Alcanzando los 136,5 millones, las cuentas contarón con el voto positivo de Ciudadanos y la abstención del PP.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad