Secciones
Servicios
Destacamos
Si alguna ventaja tiene lo de ir ligero de equipaje por la vida es que uno no tiene que andar pendiente de los bienes con los que cuenta. Un consuelo para aquellos que, cuando llega mayo, no tienen que recordar las propiedades que están ... a su nombre para cumplir con Hacienda.
Eso sí, no es oro todo lo que reluce. Las propiedades exigen cierta atención que, si bien en muchas ocasiones se traduce en beneficios, requieren de un buen control para saber qué se tiene en el haber y así evitar que en el futuro, por despiste, crezca el debe sin esperarlo.
Compras, ventas, herencias y donaciones nutren el inventario provincial, que es el de todos. La Diputación de León cuenta con un total de 139 propiedades y 203 parcelas. Cada una con una historia, una forma de entrar en el inventario y una utilidad que permite a la institución provincial desarrollar sus competencias (sean propias o no).
En ese capítulo aparecen, por ejemplo, el Centro de Educación Especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón de León capital, la Residencia de la Tercera Edad Santa Luisa, los edificios que componen Cosamai en Astorga, el Centro Asistencial Nuestra Señora del Valle de La Bañeza, el Hospital Princesa Sofía de León o la Residencia Glorieux, en Astorga.
Y en el de propiedades curiosas, figuran unas cuantas. La Diputación tiene un piso con trastero en el céntrico Paseo de la Condesa de León capital (con 218 metros cuadrados entre los dos); un refugio de montaña en Vegañabaños (Oseja de Sajambre); un piso en el Pasaje Federico Fernández Luaña de Ponferrada (174,62 metros cuadrados), un local de oficinas en Valencia de Don Juan y en la República Argentina (de León capital)... Y un hórreo. Concretamente el de Las Bodas (Boñar), que la Diputación adquirió en 2015.
De hecho, este inmueble forma parte del Museo Etnográfico Provincial. Y es que la misión cultural de la Diputación también lleva a engrosar gran parte del listado. El Conservatorio de Música, el Instituto Ildefonso Fierro, el Monasterio de Carracedo, las Cuevas de Valporquero (las instalaciones de la zona, no las cuevas en sí) el Antiguo Instituto Provincial de Higiene (actual sede del Instituto Leonés de Cultura) y el Museo Etnográfico Provincial componen los bienes de este capítulo indispensable en la labor de la institución presidida por Eduardo Morán.
Como no podía ser de otra forma, el Palacio de los Guzmanes forma parte del inventario, como lo es el Edificio 'El Torreón' de la Plaza de Regla, los parques móviles repartidos por la provincia, el vivero de la calle Tierra de Campos, y las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos.
En el registro de parcelas, la Diputación no anda escasa de propiedades. Hasta quince de naturaleza rústica suma en Posada de Valdeón, once en Valdefresno y dos en las excavaciones de la ciudad de Lancia, en Villasabariego.
En Celada de la Vega la institución cuenta con una nave, seis parcelas en Fuentesnuevas (Ponferrada), los 115.000 metros cuadrados que compoenn el complejo San Cayetano, los más de 19.000 que ocupa el Pabellón de La Vecilla o los terrenos de la antigua estación pecuaria, hoy Inbiotec. Por extensión también sorprenden los más de 241.000 metros cuadrados del Parque Público Monte San Isidro, donde la Diputación cuenta con varias propiedades.
No se escapan de la lista provincial las cuatro fincas rústicas del Aeropuerto de León, que superan los 300.000 metros cuadrados en La Virgen del Camino.
Objeto de la polémica siempre ha sido el Párking de Santa Nonia. Con 3.151, 14 metros cuadrados, el aparcamiento figura con claridad en el inventario provincial, donde también aparece el jardín de Correos y su aparcamiento (que suman 6.367 metros cuadrados).
Una propiedad desconocida para una Diputación que cuenta con más bienes de los que pudiera parecer.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.