Escolares en una competición de campo a través, en imagen de archivo.

La Diputación deja a 8.646 niños de la provincia sin competiciones deportivas

El calendario, que debería haber comenzado en noviembre de 2023, sigue parado por primera vez en la historia de la institución y miles de escolares no acudirán a ningún campeonato autonómico al no existir los provinciales

Lunes, 12 de febrero 2024, 08:17

El Área de Juventud y Deporte de la Diputación Provincial de León que dirije la socialista Patricia Martínez Caño mantiene paradas las competiciones de las escuelas deportivas casi cuatro meses después de la fecha en la que deberían haber comenzado, según denuncian los responsables de ... los distintos ayuntamientos afectados.

Publicidad

El total de niños leoneses inscritos actualmente es de 8.646, contabilizados por la aplicación Deba de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la cual permite hacer un control por la Junta de Castilla y León.

Tras iniciar el curso escolar en septiembre, los primeros días de noviembre suelen comenzar las competiciones deportivas, algo que no sucedió el pasado 2023, dejando a los escolares de La Bañeza, Astorga, Valencia de Don Juan, Valverde de La Virgen, Villaquilambre, Santa María del Páramo o La Robla, entre otros municipios de menos de 20.000 habitantes, sin campeonatos hasta el momento.

La Diputación de León ha excusado esta demora porque la licitación del servicio de transporte que desplaza a los escolares a las ubicaciones de los torneos provinciales ha quedado desierta hasta en cuatro ocasiones.

«Dejadez» de la Diputación

Ninguna empresa se presentó al concurso público por importe de 370.724,26 euros, algo que critican desde los partidos de la oposición por «no haber tenido en cuenta la subida de precios, del coste de la vida en general, y fijar un importe muy similar al del ejercicio anterior». Un fin de semana el deporte leonés provincial puede reunir entre 30 y 40 autocares para movilizar a los niños de forma segura.

Publicidad

Los responsables de las escuelas deportivas de varios de los ayuntamientos implicados critican la «dejadez» de la diputada de deportes, Patricia Martínez, ya que el resto de la organización que no depende del transporte —árbitros, coordinadores de zona y servicios sanitarios en pruebas específicas— permanece estancado. Estos consistorios pertenecen a las zonas Montaña-Tierras de León, Laciana-Bierzo, Maragatería-Órbigo y La Bañeza-Campos, las cuatro zonas en las que divide la Diputación la organización del deporte escolar.

Y es que desde noviembre se deberían estar realizando los campeonatos provinciales que dan acceso a los deportistas de los colegios a las fases autonómicas en ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, ciclismo, deportes autóctonos, deportes de invierno, futbol sala, fútbol 7, gimnasia rítmica, gimnasia artística, judo, orientación, patinaje, salvamento y socorrismo, tenis de mesa y voleibol.

Publicidad

«Queremos manifestar nuestra intensa queja y lamento con respecto a la diputada de deportes y a todo su departamento a nivel institucional por la inacción, dejadez y falta de compromiso que se está teniendo con respecto a todas y cada una de las escuelas deportivas de la provincia de León», exponen los afectados en un comunicado.

81 clubes implicados

A falta de soluciones por el área de Deportes de la Diputación, los dirigentes de las escuelas deportivas de la provincia barajan la posibilidad realizar «encuentros» de forma independiente para que así los niños puedan disfrutar de esas jornadas competitivas que por primera vez en la historia no se están llevando a cabo.

Publicidad

De hecho, la Diputación le ha pasado la patata caliente a los Ayuntamientos instándoles a buscar los medios de transporte para participar en las competiciones deportivas para lo que dispondrán una subvención. Este proceso burocrático «podría tardar de dos a tres meses, prácticamente cuando llegue la temporada estival comiencen las vacaciones de verano», lamentan desde la oposición. Plazo al que se añade la complicación para los consistorios de «solventar un problema que la institución provincial ha sido incapaz de resolver en cuatro meses», denuncian los alcaldes de varios ayuntamientos, que se reunieron el pasado jueves con la diputada de Deportes a la que afean una «actitud de abandono».

El año pasado ya hubo problemas en la contratación del transporte y las competiciones comenzaron con varios meses de retraso. Por el momento, no hay perspectiva de representación leonesa en ninguna modalidad deportiva de los campeonatos autonómicos que se celebran en mayo.

Publicidad

Quiénes entrenan diariamente a los niños de más de 81 clubes deportivos lamentan que muchos se desapunten al no haber competiciones que les motiven cada fin de semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad