El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, durante un acto en el Palacio de los Guzmanes.

La Diputación cree que el modelo de parques de bomberos de la Junta no se ajusta a la ley

Eduardo Morán recuerda que son necesarios profesionales que sean funcionarios e insiste en que la administración autonómica financie su coste al 50% para ponerlos en marcha «cuanto antes»

Martes, 13 de abril 2021, 13:20

El Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León choca con el modelo y la distribución propuesta por la Diputuación de León para sus nuevos parques de bomberos provinciales en los que lleva años trabajando.

Publicidad

El presidente ... Eduardo Morán cree, además, que el plan de la Junta de Castilla y León «solo cumple parcialmente» con las sentencias que obligaron a modificar el proyecto para el Sepeis orquestado por la administración provincial. «Hay una parte de parques profesionales y otra de voluntarios», ha apuntado desde el Palacio de los Guzmanes.

La Diputación de León busca poner en marcha los parques de una forma ajustada a la norma y en la que los bomberos sean profesionales y ocupen plaza de funcionarios.

Para ello, Morán ha insistido en la necesidad de la cofinanciación por parte de ambas instituciones -Diputación y Junta-, al 50%, «igual que ocurre en Galicia», entre Xunta y diputaciones, y la voluntad del presidente es que estos parques se puedan poner en marcha «cuanto antes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad