Borrar
Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante el encuentro mantenido este viernes. N. Brandón

La Diputación contará con el apoyo económico de la Junta para Sepeis y se adaptará al plan autonómico

Eduardo Morán ha confirmado la «aportación económica» de la Junta a su plan de bomberos que se paraliza de forma momentánea hasta conocer el decreto que la administración autonómica sacará adelante para todas las diputaciones | «Hay diferencias importantes respecto al coste de mantenimiento y efectivos previsto y debemos analizarlo para no tener problemas en el futuro», asegura Morán

Viernes, 29 de noviembre 2019

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han mantenido una reunión este viernes en la sede de la diputación provincial leonesa donde han tratado, entre otros asuntos, la futura ... red de parques comarcales de bomberos en León.

La principal novedad derivada de dicho encuentro es la implicación en materia financiera de la Junta de Castilla y León. «Participarán con ciertas cantidades para la puesta en marcha del Sepeis», ha anunciado Morán, a lo que Quiñones ha añadido que «pese a no ser competencia nuestra, tenemos que estar, ayudando como podamos, porque el presupuesto de la Junta no es infinito».

En este sentido, la Diputación paralizará el plan aprobado por el anterior equipo de Gobierno y lo adaptará a un decreto común que está en proceso en la Junta de Castilla y León para las nueve diputaciones provinciales de la comunidad, que contará también con la aportación y opinión de la FEMP.

«Paralización» momentánea del Sepeis

Por ello, y por que existen diferencias en determinados criterios, el plan queda paralizado de momentos, además de haber encontrado en el Sepeis actual ciertos aspectos que no convencen a la actual Diputación de León.

«Supone un esfuerzo importante y, después de recibir un nuevo estudio técnico, vemos diferencias importantes en cuanto a las cantidades destinadas a mantenimiento y efectivos y las que nos indican dichos informes que son necesarias. No queremos poner en marcha el servicio y, a los dos años, tener problemas para su continuidad», ha explicado Morán.

Pese a todo, el plan queda en 'stand-by' hasta que la Junta saque adelante ese decreto que presentará a las nueve diputaciones provinciales, con las que colaborará en busca de «un servicio homogéneo» en toda la comunidad. «El trabajo realizado de forma anterior, vale, y mucho, y el compromiso de ambas administraciones por sacar este proyecto adelante en la actual legislatura existe y es firme», ha concluído el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Morán y Suárez-Quiñones se han emplazado para una reunión «monográfica» acerca de este asunto en un espacio corto de tiempo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Diputación contará con el apoyo económico de la Junta para Sepeis y se adaptará al plan autonómico