Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Ardón, la secretaria municipal y un constructor de la localidad han sido interrogados este lunes en el marco de las diligencias abiertas por el juzgado de instrucción número 5 de León por presuntas irregularidades en el municipio.
Inicialmente el PSOE apuntó ... a una detención previa a raíz de una investigación proviniente de una denuncia realizada por el último alcalde, el socialista Constantino López.
El propio alcalde, en conversaciones mantenidas este lunes con leonoticias, negaba que hubiera sido detenido, advirtiendo que fue requerido para una declaración ante la Guardia Civil en el acuertalamiento de Armunia.
Jesús Alonso, la secretaria municipal y un empresario dedicado al sector de la construcción habrían sido de este modo reclamados por la Guardia Civil para prestar declaración en torno a una investigación que lleva meses sobre la mesa y en la cual se estudia su participación en diversos asuntos ilegales en el propio Ayuntamiento. Finalmente la declaración no se realizó atendiendo al consejo de los letrados del edil.
El alcalde de la localidad, el popular Jesús Alonso, negó a última hora de este lunes a leonoticias que hubiera sido detenido. En la misma línea se expresó uno de sus ediles, la ex militante de UPL, Coral Chamorro.
El alcalde indicó entonces que «no ha habido detención ninguna» remarcando que «en estos momentos me encuentro en mi domicilio y en ningún momento se ha procedido a mi detención ni a la de la secretaria, como me está preguntando».
Al mismo tiempo el edil aseguró a leonoticias que sí «se ha producido un requerimiento de documentación por parte de la Guardia Civil, algo que ya ha sucedido en otras ocasiones«. A ello ha añadido que se trata de «requerimientos que provienen de una denuncia que me puso el ex alcalde de aquí, Constantino López, y que el juez investiga».
Para Jesús Alonso la Guardia Civil solo estaba -según aseguró el lunes- «tramitando las diligencias ordenadas por el juez, pero en ningún caso se nos ha detenido».
En la misma línea se manifestó la edil Coral Chamorro quien indicó que «lo único que ha ocurrido, y así me lo ha trasladado el alcalde, es que se ha pedido documentación al Ayuntamiento en un procedimiento que viene de una denuncia del alcalde anterior, nada más. El alcalde me ha asegurado que en ningún caso se han realizado detenciones».
Mientras, el ex alcalde socialista de la localidad, Constantino López, ha confirmado que la actual situación proviene de una denuncia previa presentada por él mismo «hace algo más de un año».
Entonces el hoy concejal en la oposición denunció que el actual alcalde presentaba en el consistorio «facturas hinchadas» a favor de un constructor «amigo personal de él». Facturas, ha remarcado, que fueron rechazadas.
En la denuncia consta igualmente la presencia de pagos al hoy alcalde, el popular Jesús Alonso, por 4.000 euros en concepto de desplazamientos desde Benazolve a Ardón. No solo eso ha advertido, en las cuentas municipales también se han apreciado comidas en bodegas y otros lugares de restauración no suficientemente justificadas.
Constantino López ha remarcado que «fueron cuatro o cinco guardias civiles los que este lunes se personaron en el ayuntamiento para pedir información, aunque yo no puedo decir que se le haya detenido«.
El popular Jesús Alonso Castillo recogió bastón de mando tras triunfar la moción de censura presentada por los tres ediles del PP y la concejal no adscrita (anteriormente en las filas de UPL), Coral Chamorro. Esto ocurría el 30 de junio de 2020.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.