Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
Miércoles, 15 de febrero 2023, 12:04
La Guardia Civil detiene e investiga a cuatro personas -en dos actuaciones diferentes- como presuntas autoras de los delitos de robo y hurto de ganado y animales de corral en varias explotaciones ganaderas de la provincia.
Al tener conocimiento los componentes del Equipo ROCA de ... la Guardia Civil de León de una denuncia en relación con la sustracción de cinco terneros en una explotación ganadera en el término municipal de Murias de Paredes, así como de otras denuncias motivadas por las sustracciones ocurridas entre el pasado mes de junio de 2022 y la actualidad, sucedidos en corrales domésticos y enclavados en la comarca de la Maragatería, se iniciaron las investigaciones y gestiones oportunas para el esclarecimiento de los hechos delictivos.
En el caso de los terneros sustraídos se llevaron a cabo diversas indagaciones en diferentes localizaciones geográficas y explotaciones ganaderas de la provincia de León, siendo complementadas por gestiones efectuadas en Unidades Veterinarias de la Junta de Castilla y León en relación con movimientos de ganado vacuno.
Con todas estas averiguaciones, unidas a la información obtenida de la habitual actividad investigadora de este tipo de delitos por parte del Equipo ROCA, se pudo determinar y localizar finalmente el destino de las reses sustraídas en una explotación ganadera de la comarca del Páramo.
Consecuentemente con todo lo ocurrido se procedió a la inmovilización de diversas cabezas de ganado bovino entre las cuales se habría podido identificar por el momento a dos de los cinco terneros sustraídos, continuado las labores de identificación de los tres restantes. Asimismo se procedió a la detención de dos personas como supuestas autoras de un delito de hurto y su posterior puesta a disposición judicial.
En relación con los asaltos a los corrales domésticos, se pudo averiguar que los autores de los robos empleaban siempre un mismo modus-operandi, valiéndose de las primeras horas de oscuridad para acceder a corrales destinados a la cría de gallinas, y que una vez en el interior se apropiaban tanto de las aves, como del pienso destinado a la cría de las mismas además de otros efectos.
Con el fin de atajar la situación de alarma creada, se procedió por parte de la Guardia Civil a una intensificación de los servicios orientados a la prevención e investigación de estos hechos, que han permitido la identificación de los presuntos responsables de las sustracciones cometidas en las localidades de Tejados, Morales Arcediano y Val de San Lorenzo.
Una vez concluidas las gestiones practicadas, se procedió a la investigación de dos personas como supuestas autoras de dos delitos de robo con fuerza y cuatro delitos de hurto para su posterior puesta a disposición judicial.
La Guardia Civil mantiene un activo un plan operativo contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas que incluye medidas específicas de investigación y prevención de este tipo de delitos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.