Incertidumbre entre la plantilla de la estación de tren de Cistierna por el posible «cierre inminente» del centro que afectaría a siete trabajadores, en concreto seis de factores de circulación y un mando intermedio.
Publicidad
La noticia saltaba este lunes 23 de septiembre cuando Comisiones Obreras alertaba de que la empresa pública Adif estaría estudiando declarar «sobrantes» estos puestos en la estación de ferrocarril de Cistierna para centralizar los servicios en León ciudad.
Aunque todavía no se ha comunicado oficialmente la decisión, sindicatos y trabajadores tienen el ojo puesto en el próximo 1 de octubre, cuando se reunirá el comité con representantes de Adif y los trabajadores y donde se cree, comunicarán la decisión y explicarán los próximos pasos previstos.
Noticia relacionada
Sócrates Fernández, secretario general del sector ferroviario de CCOO León, insiste en que por el momento se desconoce el destino de los siete trabajadores que se verían afectados de forma directa por el cierre de una estación que quedaría como un «mero edificio sin personal ni funciones». El protocolo que establece Adif es que, siempre que haya un cambio de servicios, los trabajadores deben ser reubicados en puestos vacantes del mismo municipio. En el caso de Cistierna es imposible, por lo que serían candidatos a puestos vacantes en León ciudad, Ponferrada y otros puntos de la provincia donde existieran vacantes para los puestos afectados.
Una posibilidad bastante factible para el sindicato es que sean reubicados bien en el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de León ciudad, bien en el edificio de La Asunción, donde sospechan que Adif tenga la intención de crear un Servicio Itinerante de Circulación (SIC) para gestionar desde ese punto las incidencias de la línea de Feve, una solución que «sería todavía peor para la línea» porque «atenta contra los municipios más pequeños de la provincia» en una clara «contradicción con la posición del gobierno sobre que el tren vertebre el territorio de la España vaciada».
Publicidad
A la espera de la reunión del próximo 1 de octubre, Comisiones Obreras llama la atención de la sociedad leonesa y los actores políticos, especialmente sobre Nicanor Sen, actual delegado del Gobierno en la comunidad y que conoce de primera mano la situación de Cistierna ya que durante años fue su alcalde, para evitar el cierre de la estación y la recolocación de los siete trabajadores afectados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.