Secciones
Servicios
Destacamos
El aviso lo daba el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) hace apenas un par de horas vía Twitter. Una locomotora ha descarrilado en Ciñera en torno a las 10:45 horas de la mañana del lunes.
El suceso, a dos días de la inauguración de la variante de Pajares con el Rey ... y Pedro Sánchez, ha interrumpido la circulación de los trenes León-Asturias hasta que se libere la vía. Una vía que quedará prácticamente en desuso a partir de este miércoles con una única frecuencia diaria.
Según ha confirmado Adif a este medio, las labores para despejar la vía se prolongarán hasta última hora del día. Se ha movilizado diverso material para poder encarrilar la locomotora: el tren-taller de la base de León, un camión bivial de Integria-Renfe —este tipo de camión puede también transitar por vía mediante el acople de unos ejes ferroviarios—, así como una grúa de carretera.
Está interrumpida la circulación entre Villamanín y Santa Lucía por el descarrilamiento de una locomotora aislada. Afecta a los trenes que circulan entre León y Asturias. Personal de Adif se ha movilizado para restablecer la circulación con la mayor brevedad posible.
— INFOAdif (@InfoAdif) November 27, 2023
No se han producido daños personales y los técnicos llevan toda la jornada en el lugar de los hechos, trabajando para despejar la infraestructura. El trayecto de León-Villamanín se realizará en transporte por carretera mediante autobús y a partir de Villamanín se continúa en tren.
La locomotora había dejado unos vagones de balasto en el cargadero de Ciñera, cuando, haciendo una maniobra, se salió de la vía, a menos de 15 kilómetros por hora, según ha relatado el fotógrafo Enrique Gómez que lo presenció en directo.
«Nunca pensé que me tocaría ver un descarrilamiento en directo», comenta Gómez en declaraciones a El Comercio.
Adif espera poder recuperar este martes el tráfico ferroviario entre León y Asturias, que se ha visto interrumpido desde la mañana de este lunes por el descarrilamiento de una locomotora en la localidad leonesa de Ciñera de Gordón.
El incidente, que ocurrió cuando circulaba a baja velocidad después de haber soltado vagones cargados de basalto, ha afectado a un total de seis trenes Alvia -tres de cada sentido- un tren regional (Gijón-Valladolid) y nueve trenes de mercancía, según detallan fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
La compañía, que ha habilitado transbordos por carretera para todos los viajeros afectados, confirmó a última hora de la tarde que todavía no se habría producido el encarrilamiento de la máquina afectada.
Para acometer esas labores Adif ha movilizado el tren taller de León, un camión bivial y una grúa y se confían en que la operación se pueda llevar a cabo en las próximas horas para restablecer el servicio lo antes posible.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.