Imagen del cortafuegos denunciado por las asociaciones ecologistas.

Denuncian la apertura de una pista forestal que pone en riesgo una zona de alto valor ecológico entre Orense y León

Las asociaciones recuerdan que en la vertiente gallega se encuentra el Parque Natural 'Serra da Enciña da Lastra', y en el lado leonés la situación es similar, pues se trata de un lugar de Importancia Comunitaria y una Zona de Especial Protección

Leonoticias

León

Jueves, 21 de marzo 2019, 19:44

Media docena de asociaciones ecologistas han denunciado este jueves la apertura de una pista forestal que pone en riesgo una zona con alto valor ecológico entrelas provincias de Orense y León.

Publicidad

Estas asociaciones recuerdan que la Encina de la Lastra es un paraje con ... una relevancia ambiental y paisajística de primer orden, «buena cuenta de ello son las diferentes figuras de protección que atesora el territorio en su divisoria entre las provincias de León y Ourense».

Las asociaciones recuerdan que en la vertiente gallega se encuentra «el Parque Natural «Serra da Enciña da Lastra», y en el lado leonés la situación es similar, pues se trata de un lugar de Importancia Comunitaria y una Zona de Especial Protección para las aves, ambas figuras de protección incluidas en la red de áreas naturales protegidas por la Unión Europea, la Red Natura 2000».

Entre Orense y León

De ahí la denuncia por los trabajos forestales encaminados a la apertura «de lo que aparenta ser cortafuegos en el límite actual de las provincias de Orense y León, y que continuarán con la entrada de un buldócer por el área desbrozada hasta Peña Falcoeira».

«Entendemos que de ser un cortafuegos no tiene sentido alguno desde una perspectiva técnica y su consecución puede tener un gran perjuicio ambiental y social, facilitando la entrada a un área sensible a actividades indeseadas, como el furtivismo, y sin duda suponen vías de acceso a posibles incendiarios», sentencian.

Publicidad

De ahí que se inste a la revisión del proyecto y aclaración del mismo, todo ello a la vez que se denuncia el alto valor ecológico de la zona, lo impropio de las fechas para la acción que se está acometiendo y el daño que se ocasiona a la fauna del lugar.

La queja y la solicitud de información ha sido trasladada tanto a la Xunta de Galicia como a la Junta de Castilla y León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad