El grupo municipal de Garrafe de Torío vuelve a denunciar «situaciones impropias de un sistema democrático» en el seno del Ayuntamiento del municipio. Según un comunicado remitido por los leonesistas, el alcalde y el secretario «han incumplido la ley base de régimen local al no ... convocar un pleno extraordinario cumpliendo los plazos recogidos en la Ley 7/1985 del 2 de abril».
Publicidad
El conflicto nace, según explica el concejal portavoz Fulgencio Bandera, el pasado 21 de diciembre de 2020, cuando los grupos de la oposición -IU, PP y UPL- solicitaron la celebración de un pleno extraordinario para tratar la eliminación de la Junta de Gobierno Local y la fijación de plenos y comisiones informativas.
El pleno se celebró el 23 de diciembre, en el que se aprobó -mediante una moción presentada por los leonesistas y apoyada por unanimidad- la eliminación de la Junta de Gobierno local y la fijación de plenos todos los meses. Sin embargo, según los leonesistas «la modificación de las comisiones informativas quedaba pendiente de su resolución en el pleno extraordinario solicitado, algo que nunca ocurrió».
Según Bandera, el alcalde «tiene la obligación de convocar la sesión dentro de los primeros quince días hábiles a partir de la fecha de solicitud. En el supuesto de que el alcalde no convoque el pleno, será el secretario quien lo haga comunicando a los concejales peticionarios dentro de los diez días siguientes después de agotados los quince iniciales la celebración del mismo. No obstante, si por ninguna de las dos fórmulas no es convocado el pleno, este se dará por convocado el décimo día hábil a las 12 de la mañana».
Siguiendo estos plazos los concejales de la oposición se personaron el 27 de enero para celebrar el pleno pero «convocados por la ley y no por los responsables». Así, denuncian el «incumplimiento de la ley por parte del alcalde y el secretario», hechos que «serán denunciados a objeto de depurar responsabilidades». De igual forma, piden al Partido Socialista provincial que «tome medidas y exija la dimisión del alcalde» y exigen al colegio de secretarios de León que «actúe con contundencia y rigor y realice una pública llamada al orden al secretario municipal».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.