Borrar
José Ramón Prado. PIÑA
«Si se demuestra que no hay nada de José Manuel López en la 'Enredadera', volverá a la Jefatura»

«Si se demuestra que no hay nada de José Manuel López en la 'Enredadera', volverá a la Jefatura»

El edil de Seguridad Ciudadana de Oviedo repasa sus primeros meses al frente de Bomberos y Policía Local y explica sus planes para instaurar el servicio de agentes de proximidad

JUAN CARLOS ABAD

OVIEDO.

Domingo, 8 de diciembre 2019, 10:41

José Ramón Prado concede esta entrevista tras anunciar el presupuesto del área de Seguridad Ciudadana para 2020. En medio de la vorágine consistorial, con todos los ediles compareciendo ante los medios, ocupamos momentáneamente el despacho de Covadonga Díaz. Los tres, porque Prado no ... se separa de su asesor, Javier Lozano, que puntualizará las respuestas del edil. Por no hacer farragoso el desarrollo del texto, todo lo registrado se le atribuirá al munícipe que confirma, durante la charla, sus intenciones de recuperar al comisario José Manuel López como Jefe de la Policía Local si se resuelven las cuatro causas abiertas en los juzgados de Oviedo a raíz del macrosumario de la 'Operación Enredadera', en la que continúa imputado. «Si la justicia habla, y sale absuelto, evidentemente es el comisario principal».

-¿Cómo se encontró el área?

-No me encontré nada que no esperara. Sabía lo que había porque el departamento no me era ajeno. Conozco a gran parte del personal excepto a las últimas promociones. Sabía que me iba a encontrar con grandes profesionales, quizás desmotivados, como así fue y con un conflicto interno entre ellos. Pero quise percibir una gran ilusión, no por mí, sino porque llegaba aire fresco y las cosas se pudieran hacer de distinta manera.

-Hablaba de un enfrentamiento dentro del cuerpo.

-Yo no lo llamaría enfrentamiento pero sí, viene de atrás. Pequeñas diferencias, rencillas que siempre hay dentro de un colectivo. Lo que sí tengo que decir es que son profesionales por encima de todo y eso no entorpece el funcionamiento operativo.

-Llegaron a un acuerdo con Sipla para un extra de 1.300 euros.

-Estaba judicializado y decidimos negociar porque la administración tenía visos de perder. Afecta al exceso de horas extras, más de las 1.600 estipuladas y de ahí salen esos 1.300 euros.

-¿Cómo se controla la jornada laboral, hay máquina de fichar en El Rubín?

-No hay máquina de fichar. Hay un reloj próximo a instalar. Unos quieren y otros no. Hay mecanismos de control desde Jefatura y tengo el parte diario. Confío en los mandos.

-Está siendo un tema polémico en Siero.

-Lo sé. Esa medida habría que consensuarla con los sindicatos, que entiendan el por qué, no se puede imponer. Y no es lo mismo lo que pasa en Siero, ahí hay un clima diferente.

-¿Cuál es la situación de la jefatura? Había una plaza convocada para Comisario.

-Continua dotada, pero no se va a convocar. Estamos a la expectativa de lo que ocurre con el proceso que tiene abierto el comisario principal (José Manuel López) que no hay que olvidarse que sigue siéndolo además de ser el funcionario de mayor rango en el cuartel y que sobre él. Es muy doloroso. En el caso de los otros dos agentes también. Cuando me plantean el problema que tienen, les digo que si estuviera en mis manos estaría resuelto, pero no me corresponde a mí. Están condenados de antes.

-Entonces, ¿su intención sería recuperar a José Manuel López para la jefatura?

-En cuanto se resuelvan los cuatro asuntos pendientes en Oviedo. Viendo lo de León (el archivo de la pieza separada) quizás ocurra lo mismo con 'Enredadera', pero ese sería un proceso largo. Si la justicia habla y sale absuelto, evidentemente es el comisario principal. Se le apartó por perdida de confianza en su momento y si se demuestra que no hay nada, tienes que recuperarlo, es el de mayor rango, es lógico y tienes sus derechos como funcionario.

-A una de las empresas aludidas en el sumario, Aluvisa el Ayuntamiento le ha expedientado tres veces.

-Cuatro. Tuvimos una reunión con ellos, nos pidieron más tiempo y les dimos un margen de confianza. Eso no quiere decir que los expedientes por los incumplimientos no sigan adelante. El año que viene termina el contrato y vamos a estar observantes a cómo finaliza y el año que viene saldrá a licitación con quienes se postulen.

-Una de las súplicas recurrentes en Bomberos es la falta de personal y de medios.

-Tenemos previsto sacar tres plazas de agentes y una de inspector que nos hace volver a las cifras de 2015 con 74 funcionarios. En 2017 hubo 67, en 2018 63 y ahora recuperamos esos 74. El número ideal sería otro, obviamente. Igual en la Policía.

-¿Carmen del Prado va a dejar la jefatura?

-Es la jefa de Bomberos a día de hoy. Lo que vaya a ocurrir en el futuro no lo sé. Tengo entendido que desde Urbanismo querían contar con ella para Licencias. A día de hoy, nadie me ha dicho que se va a ir y sigo contado con ella. Lo único que puedo decir es que es una gran profesional y hay que reconocer su valía al frente del servicio. Que se va, tendremos que buscar un sustituto. Que se queda, encantados.

-Al hilo de lo anterior, ¿si no informan para otorgar licencias se pueden generar problemas a la hora de intervenir?

-No. En su momento, debido al atasco en Licencias se llegó al acuerdo con el concejal de Urbanismo y todo el mundo veía con buenos ojos que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento no informara. Sí que se va a seguir haciendo en grandes proyectos y los informes de autoprotección pero no tenía sentido en unifamiliares o que haya que estar pendiente de Bomberos para un piso de 60 metros. En cualquier caso, la relación es fluida y vamos a tener los planos.

-¿Cuál es la situación de los hidrantes?

-Cuando llegamos nos encontramos con esa patata caliente que viene coleando con todo el problema que supuso el incendio de Uría. Estamos comprometidos y hemos emprendido acciones con Aqualia en varias reuniones para acabar con ese limbo donde no se sabía si el Ayuntamiento o la empresa era la encargada. Estamos en ese trámite que lo lleva la concejalía de Nacho Cuesta. Además tenemos al alcalde encima todo el día porque nos preocupa la seguridad de los ovetenses. Más pronto que tarde tiene que estar solventado.

-Del presupuesto llama la atención la partida para cámaras de seguridad.

-Lo prometimos en campaña y están destinadas a las 'rutas seguras de vuelta a casa'. Forma parte del proyecto dinamizador del Oviedo Antiguo pensando en la hostelería y el comercio, en todo. Ya hay un proyecto, una asistencia técnica para empezar a instalarlas ahí y en el campo de San Francisco. Está presupuestado y en inicio.

-También quieren comprar pistolas táser.

-Los agentes vienen reivindicándolo. Nos decidimos a agilizar este tema tras el último incidente en Pumarín pensando en la integridad del ciudadano y la de los agentes. Evidentemente habrá formación y ganamos en seguridad jurídica porque van a llevar una cámara que graba toda la actuación. Va a ayudar mucho a resolver cualquier atestado que haya que levantar.

-¿Cómo piensan poner en marcha la policía de proximidad?

-Después de contar con el personal suficiente. Están convocadas 44 plazas. 35 más nueve de movilidad además de la promoción interna que es fundamental para este proyecto. Lo vamos a poner en funcionamiento aunque haga falta poner al concejal a patrullar. Empezaremos por el Antiguo y se extenderá después a La Corredoria y Colloto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «Si se demuestra que no hay nada de José Manuel López en la 'Enredadera', volverá a la Jefatura»