«Está prohibido (…) salir de nuestros hogares». Esta fue una de las frases que la alcaldesa de Benavides de Órbigo publicó en un bando el pasado mes de abril. Esperanza Marcos aseguraba en el mismo que había en la localidad y en otras cercanas ... «comportamientos incívicos, insolidarios y egoístas de algunos ciudadanos que parece que la enfermedad y la muerte no va con ellos».
Publicidad
Por este motivo, en la segunda página de este bando reclamaba «solidaridad y buen hacer de los vecinos». Pero por si eso no fuera poco aseguraba que «independientemente de las medidas que adopten las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el incumplimiento de este bando obligará a la alcaldía a la imposición de sanciones».
Un bando que no pareció muy justo entre los vecinos que se enfrentaban a multas de hasta 3.000 euros por salir de sus casas. Multas impuestas por el ayuntamiento de la localidad y que según le hicieron llegar al Defensor del Pueblo aumentaban la normativa restrictiva del Ejecutivo en estado de alarma.
Un mes después los vecinos de Benavides de Órbigo, y su alcaldesa, han recibido la respuesta. Francisco Fernández, Defensor del Pueblo ha estudiado la queja y ha instado a la alcaldesa a dejar el bando sin efecto.
El defensor del pueblo asegura que el bando queda sin validez «por imponer mayores restricciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos contenidos en la normativa reguladora del estado de alarma».
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.