Después de años sin servicio de hostelería, la Cueva de Valporquero, uno de los principales reclamos turísticos del norte de la provincia leonesa, reabrirá al fin su cafetería y restaurante. Ubicada en el municipio de Vegacervera, la instalación vuelve a contar con este servicio tras su adjudicación definitiva por parte de la Diputación Provincial de León.
Publicidad
El último anuncio de licitación se hizo público el pasado 16 de diciembre de 2024 y la adjudicación se formalizó el 14 de marzo de 2025, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público. La empresa adjudicataria es Servicios Ilimitados del Principado S.L., una compañía asturiana que presentó la única oferta al proceso y obtuvo la mejor valoración en relación calidad-precio, cumpliendo con los requisitos técnicos y económicos exigidos.
La reapertura forma parte de un contrato administrativo especial que contempla la gestión y explotación de la cafetería y restaurante, con un presupuesto base de licitación de 130.364,73 euros (sin impuestos) y un valor estimado de contrato de 521.458,92 euros. El periodo de ejecución va desde la formalización del contrato hasta el 14 de diciembre de 2025, coincidiendo con el calendario oficial de apertura al público de la cueva. Además, el contrato prevé hasta tres prórrogas adicionales, una por año, hasta 2028, si así lo acuerda la Diputación.
El servicio prestado se considera único a la oferta turística de la Cueva de Valporquero y de otros espacios naturales sin presencia de oferta hostelera privada, como las estaciones de esquí o espacios protegidos.
La empresa adjudicataria presentó toda la documentación requerida dentro del plazo establecido, incluyendo una declaración de exención del pago del IAE y un aval bancario de 6.518,23 euros como garantía definitiva. La Mesa de Contratación, reunida en febrero, propuso por unanimidad la adjudicación, reconociendo la solvencia económica y técnica de la licitadora.
Publicidad
El contrato establece horarios de apertura desde las 9:45 horas de lunes a miércoles y viernes, y a partir de las 8:45 horas los jueves, sábados y domingos. El cierre será a las 19:15 durante la temporada alta (de mayo a septiembre) y a las 18:15 en temporada baja.
También se incluye una cláusula que fija los precios máximos del menú del día: 18 euros en días laborables y 20 euros los fines de semana.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.