Secciones
Servicios
Destacamos
Leonoticias
León
Miércoles, 2 de agosto 2017, 12:18
Los ejemplares de oso son hoy más visibles que nunca. La población de osos en la zona norte de la provincia de León y límítrofes alcanza en la actualidad los 240 ejemplares y su número se incrementa anualmente ante las medidas de apoyo y protección tomadas a lo largo de los últimos años.
¿Cuántos osos hay y dónde están? La población cantábrica de oso pardo se encuentra dividida en dos subpoblaciones separadas geográficamente, con características genéticas diferenciadas y con un incipiente y reducido intercambio demográfico y genético entre ambas.
La subpoblación occidental se extiende en la actualidad por unos 2.800 kilómetros cuadrados, desde los Ancares lucenses y leoneses hasta llegar casi a la zona central de la cordillera entre León y Asturias.
Se estructura espacialmente en tres núcleos reproductores distintos: el más numeroso en los concejos asturianos de Cangas del Narcea, Degaña y zonas limítrofes de Ibias y en los municipios leoneses de Villablino, Palacios del Sil y Páramo del Sil; un segundo, que ocupa básicamente los concejos asturianos de Somiedo y Belmonte; y un tercer núcleo, también asturiano, asentado en Proaza y zonas limítrofes. En el año 2016 se estimaba que esta subpoblación está constituida por más de 200 osos.
Mientras, la subpoblación oriental ocupa unos 2.100 km2 por la Montaña palentina, entre las cabeceras de los ríos Carrión y Pisuerga, y la Montaña oriental leonesa, con presencia consolidada en los montes cántabros de Campoo de Suso y Liébana y presencia más ocasional en terrenos del oriente de Asturias.
Esta subpoblación, según advierte la fundación Oso Pardo, presenta un núcleo reproductor consolidado en la Montaña palentina y zonas limítrofes de Cantabria y otro núcleo en Riaño-Valdeón, que tras desaparecer a mediados de los años noventa ha vuelto a recuperarse, con reproducción intermitente, en la primera década de este siglo. En el año 2016 se estima que está constituida algo más de 40 osos.
El seguimiento de la evolución de esta población se realiza mediante el control y vigilancia de las osas con crías que se localizan cada año, de forma estandarizada y coordinada desde el año 1989.
Los datos de censo son recogidos por los equipos de la FOP y de las comunidades autónomas, con el apoyo local de otros colaboradores y entidades, mediante cientos de Itinerarios de búsqueda de indicios, esperas de observación y seguimiento de grupos familiares y trabajos de comprobación de observaciones ocasionales, permitiendo registrar e individualizar el número mínimo seguro de osas diferentes que han tenido crías en cada año.
Estos datos de los censos de osas han permitido constatar la recuperación de la especie después de décadas de declive continuado. Así se han contabilizado 34 osas con 67 crías en 2014 y 40 osas con 64 críaS en 2015 en la Cordillera Cantábrica, resultados que siguen confirmando la buena situación y el crecimiento de la población cantábrica. Especialmente hay que destacar los datos de la zona oriental, donde se detectaron por primera vez seis osas con crías en cada uno de los años de censo.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.