Es complejo dar un dato exacto del número de usuarios que utilizan la León-Valladolid cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) no actualiza sus registros desde 2021.
Publicidad
Además, según han informado fuentes de la Dirección General de Carreteras, la información de ... ese año no garantiza un uso real de la infraestructura ya que en aquel momento aún había restricciones de movilidad por la covid-19.
Comprendido esto, la última cifra fiable del Mitma es del año 2019. En aquel momento 54.786 conductores utilizaban a diario la autovía A-60 entre León y Valladolid, según la Intensidad Media Diaria (IMD). El total de la cifra lo suman los 34.614 usuarios de cada uno de los tres tramos leoneses más los 20.172 de los dos tramos de Valladolid.
La IMD representa el volumen total de tráfico de vehículos de una carretera durante un año dividido por 365 días, y es la medida que permite realizar una aproximación a los conductores que se beneficiarán de la ampliación de 27 kilómetros de la autovía que confirmó el pasado jueves el Ministerio de Transportes.
Con estos números y teniendo en cuenta tanto aspectos demográficos —13.110 leoneses y 7.116 vallisoletanos menos de entre 20 y 59 años según el Instituto Nacional de Estadística— como el aumento de las matriculaciones en lo que va de año, se estima que sean más de cincuenta mil los favorecidos diariamente por la consecución del nuevo tramo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.