El Grupo Parlamentario Socialista ha realizado una Proposición No de Ley al Congreso de los Diputados en la que propone fomentar los convenios de colaboración de Correos con entidades financieras para que puedan prestar servicios de ingreso o retirada de dinero en municipios ... sin sucursales bancarias ni cajeros automáticos
Publicidad
Además, como segundo punto de referencia, apuntan a que se debe fomentar las compras 'cash-back'. Un sistema que consiste en que un ciudadano pueda pagar con tarjeta un importe superior a su compra para recibir el montante restante en efectivo.
El PSOE alude a que la «reestructuración de las Entidades Bancarias en España desde la crisis financiera de 2008 está teniendo como efectos una importante reducción de las sucursales bancarias, reducción de los cajeros automáticos y del empleo en el sector financiero». Esta drástica disminución de cajeros y sucursales ha motivado esta proposición por parte de los socialistas en el Congreso.
Afirman que, con esta caída del número de de sucursales, las empresas del sector bancario quieren «mejorar la rentabilidad del sistema y la implantación paulatina de la banca online».
Según datos aportados por la formación socialista, en el año 2008 había 45.662 oficinas y sucursales bancarias, en 2020 esta cantidad ha bajado a 22.909 oficinas en septiembre de dicho año. Añaden que el cierre de las oficinas bancarias ha ido acompañado de la reducción de cajeros automáticos, que normalmente se instalan en las mismas oficinas. En el 2008 había en España 61.714 cajeros mientras que en el 2020 quedaron en 49.481 máquinas de efectivo.
Apuntan a los municipios con menor números de habitantes como los grandes afectados por estos hechos: «muchos han perdido la única oficina bancaria de la que disponían y están en riesgo de exclusión financiera».
Publicidad
«Ante la difícil situación de estas personas, muchas de ellas de edad avanzada con problemas añadidos de movilidad, se hace necesario la creación de canales alternativos como pueden ser las oficinas móviles o los agentes financieros», afirman y añaden que «la solución al problema de la exclusión financiera debe abordarse también mediante el fomento de otros agentes no bancarios, como pueden ser Correos y sus oficinas postales para ingresos o retiradas de dinero, o las compras cash-back en colaboración con las tiendas y supermercados».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.