m.menéndez
Martes, 24 de noviembre 2020, 10:21
Los consejeros de Medio Rural de los gobiernos de Asturias, Castilla y León, Cantabria y Galicia mantuvieron ayer una reunión telemática para aunar posturas en la defensa de sus planes de gestión del lobo, frente a la estrategia nacional que está elaborado ... la Administración central y que pretende declarar a estos cánidos como especie protegida.
Publicidad
En este encuentro también participó David Villar, director general de Medio Natural y Planificación Rural del Principado de Asturias, quien explicó que estas cuatro comunidades autónomas «albergan la mayoría de la población de esta especie en la Península Ibérica y desarrollan su gestión a través de diferentes planes o modalidades que son compatibles con el estatus actual de la población, que además está de acuerdo con las directivas europeas». Esto es que, en virtud de dichos planes de gestión, se pueden suprimir ejemplares para controlar las poblaciones de lobos en los diferentes territorios.
Villar remarcó, no obstante, «la necesidad de un acuerdo a la hora de abordar una estrategia nacional, que ha de ser compatible con los actuales planes y modos de gestión de las distintas comunidades autónomas». Por ello, el Principado reclama «consenso, coordinación y corresponsabilidad tanto en la gestión de las especies como en la mitigación de los aspectos negativos que puedan tener sobre la cabaña ganadera», es decir, las compensaciones que reciban los ganaderos por los daños causados por los ataques de los lobos a sus animales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.