Aumentan el nivel de peligrosidad del incendio de Boca de Huérgano.
Publicidad
El incendio forestal originado a las 15 horas del domingo en el término municipal de la localidad leonesa de Boca de Huérgano continúa en estos momentos activo y con llama en algunas zonas, según ... los últimos datos aportados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
Además, se eleva a nivel 2 de peligrosidad debido al «posible peligro para las personas y los bienes de naturaleza no forestal».
La orografía es la principal razón de la complicación de este incendio, ya que ha impedido las actuaciones por la dificultad del acceso y la mecanización de los trabajos de extinción. Las condiciones meteorológicas tampoco han sido favorables lo que ha provocado su avance hacia las localidades de Espejos de la Reina y Barniedo.
De momento se reconocen dos zonas diferentes en el incendio. En primer lugar, la zona del acebal, que ya no tiene llamas y está contenida, habiéndose quemado algún pie aislado de acebo y salguera pero no el grueso de la masa. La protección de la misma ha sido una prioridad en las labores de extinción que se han hecho de forma manual en esa zona por no ser posible el acceso de la maquinaria. Se mantendrán en la zona medios del operativo durante la noche de manera preventiva.
Sobre el resto del incendio, en la zona Este se continuarán labores de extinción con cuadrillas terrestres por la dificultad de acceso de la maquinaria. Respecto a la zona Oeste, de momento no corren peligro las localidades de Espejos de la Reina, Barniedo y Villafrea y no se ha decidido evacuar ninguna población, con el plan de trabajo por tierra durante la noche con el objetivo de contener el incendio hasta su control.
Publicidad
Según los últimos datos aportados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, hasta la zona se desplazaron seis helicópteros, cinco cuadrillas helitransportadas, dos brigadas de refuerzo, tres aviones anfibios y un avión de coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Respecto a los medios terrestres, en la extinción del incendio forestal trabajan en estos momentos dos técnicos, diez agentes medioambientales, seis cuadrillas de tierra, tres autobombas y tres bulldozer. Además, se ha solicitado apoyo a la Unidad Militar de Emergencias.
Publicidad
La dificultad que presenta el incendioes la orografía, que complica la extinción y el acceso de los medios. Además, las condiciones meteorológicas no son las habituales para esta época y el combustible está más seco que otros años en estas fechas.
El operativo del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal) ha trabajado durante la noche en el perímetro, que ha avanzado con calma.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.