Secciones
Servicios
Destacamos
Con el aumento de las actividades al aire libre durante la época estival que conlleva una mayor afluencia de personas para efectuar deportes o actividades en la montaña leonesa, la Guardia Civil de León ha difundido difundir una serie de prevenciones y consejos a tener en cuenta a la hora de realizarlas con seguridad y evitar tener un accidente, y, en caso de haberlo sufrido, unas pautas de actuación.
Planifica tu actividad con la información adecuada (meteorología, mapas, reseñas, etc…)
Procura conocer el medio en el que te vas a mover y nunca ir solo. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes. En caso de accidente, uno acompaña al accidentado y otro va a buscar ayuda.
Deja dicho dónde vas y los detalles de la actividad que vas a realizar a alguien cercano.
No empieces la actividad tarde y planifica el horario. Asegúrate de que llevas el equipo adecuado (linterna, impermeable, bebida, comida, etc…). En invierno hay menos horas de luz solar.
Lleva teléfono móvil con la batería cargada y un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…
No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
Si nos hemos perdido y nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, no movernos de donde estemos
Contactar, si es posible, periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.
En la provincia de León, los rescates en montaña y otros lugares de difícil acceso que entrañan una gran dificultad y especialización son efecutados por el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) con sede en Sabero (León), expertos en rescates en montaña, cavidades subterráneas, espeleosocorro, medio acuático o búsqueda de desaparecidos, entre otros cometidos.
Noticia relacionada
Los especialistas del GREIM, debido a la dificultad orográfica de las zonas donde actúan, son apoyados frecuentemente por el helicóptero de la Unidad Aérea de León de la Guardia Civil, ubicada en la Base Aérea de la Virgen del Camino (León). Esta Unidad ya cuenta con el último modelo de helicóptero adquirido por el Servicio Aéreo, un Eurocopter EC-135, equipado con una grúa externa para rescates con un cable de 50 metros y con una capacidad de carga de 200 kilogramos. Este nuevo modelo reduce los tiempos de respuesta ante los rescates en montaña, ya que, en unos 25 minutos, estaría operando en cualquier punto de los Picos de Europa o de la Montaña Palencia.
En caso de alguna incidencia, no dude en ponerse en contacto con la Guardia Civil de León en el teléfono de emergencias 062 o el 112 Emergencias de la Junta de Castilla y León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.