ical
León
Miércoles, 18 de mayo 2022, 17:50
La nueva Consejería de Movilidad y Transformación Digital invertirá más de 70 millones de euros en mantenimiento y conservación de carreteras durante la legislatura que empieza a rodar, tal y como anunció hoy la titular del departamento, María González, quien compareció en las Cortes para ... detallar las acciones que su cartera desarrollará durante los próximos cuatro años.
Publicidad
Las actuaciones más destacadas en la provincia afectan a una nueva variante en La Robla que continuará la carretera CL-626 que se ha visto afectada por la construcción de la Línea de Alta Velocidad León – Asturias.
Además, se prevé la realizació nde un puente sobre el río Esla, que conectará las carreteras LE-213 y la N-625 para acortar el recorrido entre San Miguel de la Escalada y Aldea del Puente.
En este sentido, en materia viaria, avanzó también más de 200 actuaciones de modernización sobre 2.300 kilómetros y más de 800 obras de refuerzo en 8.800 kilómetros. Entre ellas, las que se inician en esta legislatura suman una inversión de más de 76 millones. Todas ellas enmarcadas en un nuevo Plan Autonómico de Carreteras 2023-2034.
González, quien sostuvo que la «tarea» que tiene «encomendada sale reforzada con la creación» de la Consejería, apeló al «grado de consenso» que confía en alcanzar con los grupos parlamentarios durante esta legislatura, con el objetivo, entre otros, de «trabajar por la mejora de la red de carreteras, por un servicio de transporte de viajeros más eficiente y un servicio de transporte de mercancías, a la altura de la competitividad que requiere el tejido empresarial».
Igualmente, recordó que la red estatal atiende la demanda de más del 67 por ciento del tráfico en la Comunidad, motivo por el que reclamará al Gobierno de España el «correcto mantenimiento de las vías en servicio y la ejecución de todas las infraestructuras pendientes».
Publicidad
En este contexto, sostuvo que este nuevo Plan Autonómico de Carreteras 2023-2034, que se someterá a información pública «a lo largo de este año», tiene prevista su aprobación en 2023. «Mantendrá el compromiso con la conservación y explotación del patrimonio viario y con la seguridad vial e incluirá la modernización completa de la red», espetó González, para añadir que los trámites para la licitación de algunas de ellas se iniciarán en esta legislatura, pero en otras se empezarán «ya los estudios y proyectos y otras verán la luz durante el tiempo de vigencia de este nuevo plan».
Además de anunciar una inversión superior a 70 millones en mantenimiento y conservación, adelantó que en estos cuatro años se licitará la renovación de los contratos y obras de señalización (3,5 millones de euros por provincia y año) y se impulsará una línea específica de actuaciones dirigida al mantenimiento de estructuras y puentes de la Red Autonómica (2.981 obras de fábrica - 57 son BIC o están ubicadas en recorridos de itinerarios BIC).
Publicidad
González matizó que el Plan contempla nuevas actuaciones pero puntualizó que «sin perjuicio de que con carácter general no se contemplen nuevas autovías, desdoblamientos, nuevas carreteras o variantes de población, ello no quiere decir que puntualmente no haya que impulsar alguna actuación de esta naturaleza, siempre bajo los criterios de eficacia, sostenibilidad, intensidad media diaria o accidentabilidad».
Entre ellas mencionó dos desdoblamientos de calzada en la CL-601, entre Segovia y La Granja, para aumentar su capacidad por la alta intensidad de tráfico; y la CL-505, en el tramo más cercano a Ávila capital.
Publicidad
También prevé un tipo de actuaciones denominado 'Carreteras 2+1', que «se está implantando en toda Europa, supone una alternativa para mejorar la capacidad y seguridad de estas vías, comportan un acomodo a los estándares actuales y una mejora para la circulación generando tramos de adelantamiento garantizados». En Castilla y León, informó, se llevará a cabo en la CL-510, entre Salamanca y Alba de Tormes, y la CL-629, en el tramo más cercano al límite de provincia de Vizcaya.
En cuanto a nuevos tramos de carretera, mencionó la conexión entre la N-623 y la CL-629, en Burgos, que evitará circular por el actual desfiladero de Peñahorada; el cierre de la Ronda de Aranda de Duero, en el tramo de conexión de la BU-950 con la N-122, que dará continuidad hacia el sur a las carreteras BU-910 y BU-925 y que en el futuro conectará con la A-11; y la conexión de la SO-920 con la A-11, en El Burgo de Osma, ya que supone el enlace más directo de un elevado número de poblaciones de la zona de Pinares con la nueva autovía estatal, evitando la travesía de la población.
Publicidad
El Plan también prevé cuatro nuevas variantes de población. Concretamente en Salas de los Infantes (Burgos), que conecta la CL-117 con la variante de la N-234; en La Robla (Llanos de Alba y Barrio de la Devesa), en León, que da continuidad a la actual carretera CL-626 que se ha visto afectada por la construcción de la Línea de Alta Velocidad León – Asturias; en Yanguas (Soria), que completa la salida hacia La Rioja, a través de la SO-615; y la finalización de la variante de Guardo (Palencia), conexión del eje subcantábrico.
Por último, se construirán tres nuevos puentes: sobre el río Esla, que conectará las carreteras LE-213 y la N-625 para acortar el recorrido entre San Miguel de la Escalada y Aldea del Puente (León); sobre el Pisuerga, en la VA-113, en Cabezón de Pisuerga, que eliminará el tráfico sobre la actual estructura y eliminará los tráficos alternativos mediante semáforos; y sobre el Valderaduey, en la ZA-512, para suprimir el actual paso estrecho.
Noticia Patrocinada
El Plan Autonómico de Carreteras 2023-2034 conllevará una línea específica de seguridad vial y de digitalización e innovación de la red de carreteras para implantar nueva instrumentalización, señalización inteligente, estaciones meteorológicas y control de silos de fundentes.
Por lo que se refiere a las infraestructuras titularidad del Estado, y a pesar de que González reconoció las inversiones realizadas, aseguró que «no es menos cierto que aún quedan por materializar actuaciones prioritarias para la Comunidad, tanto en carreteras como en ferrocarriles», por lo que constató que la Administración autonómica se mantendrá en sus «exigencias» y reivindicará al Gobierno central una «financiación autonómica justa».
Publicidad
Para concluir, cargó también contra el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez a la hora de analizar las actuaciones desarrolladas con los fondos extraordinarios europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «Con ellos lamentablemente no podremos contar. Y ello porque el Gobierno no ha incorporado las inversiones en carreteras a las actuaciones financiables con dichos fondos. Unilateralmente e ignorando a las comunidades autónomas ha obviado claramente los intereses de éstas, las necesidades de movilidad interna, eliminando del Plan de España la posibilidad de que puedan incorporarse a las ayudas europeas actuaciones en las distintas redes de carreteras autonómicas y locales», reprochó González.
A su juicio, la única línea de ayuda en materia de carreteras financiable con fondos Next Generation está asociada al Plan de Choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en Entornos Urbanos y Metropolitanos, relativa a actuaciones en pistas ciclistas, asociadas a la movilidad sostenible en municipios de más de 50.000 habitantes.
Publicidad
Los proyectos redactados en entornos urbanos de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, por un importe global de 15,7 millones (13 de la UE y 2,7 de la Junta) «están en fase de supervisión» y su licitación está prevista este año para finalizar las obras en 2024.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.