La confirmación de un caso de gripe aviar en una cigüeña localizada en Villamor de Órbigo ha obligado a extremar la vigilancia en todas las explotaciones agrícolas de la zona, según ha confirmado la Junta de Castilla y León.
Publicidad
Fue el pasado 16 de ... marzo cuando vecinos de la zona encontraron un ejemplar de cigüeña muerta, posteriormente trasladado hasta Carrizo de la Ribera.
Como medida sanitaria se procedió de inmediato al envío del ejemplar al Laboratorio Central de Veterinaria en Madrid, donde se confirmó un caso positivo de gripe aviar.
Ante la evidencia la Junta ha activado el protocolo para estos casos que conlleva no solo la búsqueda de una posible pareja del animal localizado sino el desarrollo de protocolos en la zona para evitar contagios.
Así se ha procedido a advertir a los titulares de las granjas en un radio de diez kilómetros para que extremen la vigilancia sobre sus animales y adviertan de cualquier caso sospechoso.
El radio de acción de las medidas se mantendrá activo durante treinta días, de los cuales ya han trascendido los cuatro primeros. Si en ese periodo de tiempo no se detectan nuevos casos se procederá a dar por extinguida la situación de riesgo.
Las advertencias a los ganaderos de la zona serán recurrentes a lo largo de las próximas semanas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.