Imagen de equipamientos de pista en la estación de Fuentes de invierno durante una tormenta de nieve.

La conexión eléctrica de San Isidro y Fuentes de Invierno entra en su recta final tras una década de espera

El Principado ultima las obras de adecuación y canalizaciones en Aller y acometerá el pago de 1,3 millones de forma aplazada | El complejo asturiano podrá así dejar de usar los generadores de gasoil aunque las obras en la vertiente leonesa impiden una conexión inminente

Leonoticias

León

Martes, 22 de noviembre 2022, 08:13

Todas las obras en la estación invernal de Fuentes de invierno, en Aller, ya se han culminado. Por tanto, estaría lista para enchufarse a la red eléctrica y dejar de lado todo el funcionamiento del complejo a través de generadores de gasóleo.

Publicidad

Conducciones y cableado ... están, así, completadas, pero queda que se haga lo propio en la vertiente leonesa, de la que depende este enganche para el que no hay fecha. No obstante, ya no se podría realizar para esta temporada.

La instalación tiene quince años de historia y desde su apertura funciona gracias a esos generadores. Fue el pasado junio cuando el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, informaba de que el Principado había presentado una demanda de la energía eléctrica instalada en la estación vecina de San Isidro y su área de influencia para dar servicio a las pistas asturianas.

De 5 millones a 1,3 millones

El coste estimado se habría rebajado de forma sustancial. De los cinco millones y medio de euros que se pedían antes, se ha logrado que sean unos 1,3, que se abonarían a la institución provincial.

Se trata de un pago para el que el Gobierno regional ha pedido el fraccionamiento, de manera que si se admite, contaría con los costes de demora que diga la ley.

Una vez que este abono se lleve a cabo, la Diputación de León trabajará en la anulación de la cláusula de reversión impuesta por los anteriores responsables provinciales (PP) para justificar la inversión de 12 millones de euros en la instalación del tendido eléctrico.

Publicidad

Barbón: «Hay avances»

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ya ha informado de que «hay avances» en la negociación con la Diputación de León para proceder al enganche eléctrico de la estación invernal Fuentes de Invierno, que se encuentra en Aller.

De hecho, apuntó a que el diálogo «va muy bien para solucionar un problema histórico desde el inicio del complejo -se abrió hace quince años-, que es esa conexión, y la buena sintonía que hay entre el Gobierno de Asturias y la provincia vecina tiene mucho que ver en ello». El responsable regional avanzaba que «muy pronto vamos a poder dar pasos y hacer anuncios en ese sentido».

Publicidad

Paso determinante

Desde la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo se indicó que se lleva negociando este asunto desde el principio de al actual legislatura. No obstante, estas conversaciones se están llevando a cabo con suma discreción. Lo que su busca desde el Principado es llegar a un acuerdo que permita la conexión a lo largo del próximo ejercicio.

Para el sector turístico vinculado a la estación allerana, la electrificación sería un paso importante en la consolidación del complejo deportivo. No solo desde el punto de vista energético y medioambiental, también porque permitirá da paso a abordar otra serie de actuaciones en materia de distribución de espacios y equipamientos, que hasta el momento no su pudieron acometer, y que permitirían optimizar el funcionamiento del complejo.

Publicidad

Mejoras

De este modo, se podrían habilitar talleres y hangares para el parque móvil y disponer de una cafetería con aseos en la zona media, donde se concentra la mayor actividad y flujo de usuarios. Otro paso adelante importante sería la nieve artificial, puesto que Fuentes es la única que no dispone de este sistema para hacer frente a temporadas de poca precipitación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad