Ver fotos

Un instante de la concentración.

Cerca de 150 personas reclaman en Villamanín inversiones para la estación de Valgrande-Pajares como «revulsivo para la comarca»

Desde la organización llaman a las administraciones y representantes tanto de Asturias como de León políticos a unirse y poner en marcha un plan para una zona que «se muere»

N. Brandón

León

Sábado, 4 de enero 2020, 20:47

El «abandono» de la estación de esquí de Valgrande-Pajares es sólo el problema latente, pero detrás hay mucho más. Bajo tres lemas, fondos mineros, transición ecológica y comarcas vacías; la Plataforma 'Valgrande-Pajares inversiones sí o sí' ha vuelto ... a poner en la calle sus reivindicaciones en una concentración que ha reunido a alrededor de 150 personas, según la organización, en la plaza del Ayuntamiento.

Publicidad

«Lo que reclamamos principalmente es que se invierta en la estación, que, aunque sea del Principado de Asturias, desde las zonas de influencia, valles de Pajares, Huerna y Alto Bernesga; que son receptores de clientes, se puede hacer un poco más de presión», apuntan desde la organización de la que no existe un portavoz porque este es un «movimiento de todos». Por eso, el manifiesto pronunciado este sábado, interpela directamente a los alcaldes de Villamanín, Pola de Gordón, Cármenes así como a esquiadores, empresarios y vecinos de La Tercia.

Aunque la estación de esquí sea la principal preocupación para que el motor económico de la zona no languidezca, para dicha plataforma existen más motivos para reclamar una inversión en la zona, como el abandono de las cuencas o la falta de fondos para impulsar la transición ecológica de una manera justa. Por todo ello, creen fundamental una colaboración asturiana y leonesa para que «estos territorios sean conocidos también entre los que buscan otras actividades más allá del esquí y del periodo invernal».

El germen de la estación

Como fondo a la concentración de este sábado se ha incidido en la idea de la necesaria «concienciación de los vecinos y de las administraciones para que se impliquen en un problema de todos y que afecta a todos, como es la pérdida de un motor económico que sería un palo para la zona». Apelan al nacimiento de esta estación, ubicada en Lena, pero que «no debe olvidar su germen como fue la Sociedad Deportiva Astur-Leonesa de Pajares, en la que ambas Diputaciones participaron activamente por su desarrollo», para que esa unión haga crecer una «mentalidad que debe enfocarse en el esfuerzo de la administración del Principado y de las corporaciones municipales, también de las leonesas de esta zona».

En concreto, para la estación de Valgrande-Pajares piden inversión en medios mecánicos y que no se quede desfasada, ya que según argumentan, la última inversión importante se produjo hace 17 años y que ha vivido este invierno el retraso de la apertura de la estación -prevista para el 29 de noviembre- y que finalmente se produjo el 6 de diciembre porque hubo que hacer la revisión del principal telesilla de Pajares, el de El Brañillín.

Publicidad

Tienen previsto seguir con su movimiento que ya alcanza los 1.000 seguidores en redes sociales, pero primero «vamos a dar un plazo a los políticos para esperar sus movimientos y si no van por el buen camino, volveremos a movilizarnos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad