Castilla y León cuenta este año con 35 zonas de baño, lo que supone dos más que el pasado ejercicio 2020, cuando se llevaron a cabo casi 400 inspecciones con otras tantas tomas de muestras y se advirtieron 72 situaciones irregulares e incidencias.
Publicidad
Para ... estas zonas la Dirección General de Salud Pública establece una temporada de baño comprendida entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, a lo largo de la cual se realizan ocho muestras distribuidas uniformemente durante este tiempo, además de un muestreo inicial 15 días antes de su inicio.
Las zonas de baño son cualquier elemento de aguas superficiales donde se prevea que pueda bañarse un número importante de personas y en el que no exista una prohibición permanente de baño ni se haya formulado una recomendación permanente de abstenerse del mismo y donde no exista peligro objetivo para el público.
Así, antes del 1 de febrero de cada año, los ayuntamientos que lo deseen, pueden formular la solicitud de alta o de baja de una zona ubicada en su término municipal.
En concreto, la vigilancia sanitaria para determinar la aptitud de las aguas para el baño se lleva a cabo mediante inspecciones visuales y la toma de muestras para análisis microbiológicos de 'enterococos intestinales' y 'escherichia coli', han informado a Europa Press fuentes sanitarias.
Por provincias, este año las 30 zonas de baño se reparten en su mayor parte entre León, con doce, y Zamora, con nueve, a las que se suman cuatro de Soria, tres de Ávila y otras tantas de Valladolid, dos de Palencia y una en las provincias de Burgos y Segovia, sin que haya zona alguna en Salamanca.
Publicidad
En los últimos años (desde 2012), el censo de zonas de baño se mantenido constante en valores en torno a 30, con un ligero aumento en 2020 hasta las 33. En el ejercicio 2020, con 35 zonas, la ratio de habitantes por zona de baño se situó en 72.573.
Según el informe de Calidad de las Aguas de Recreo recogido por Europa Press, en las 33 zonas que había el año pasado se han realizado 398 inspecciones y otras tantas recogidas de muestra, con una ratio en ambos casos de 12,5 inspecciones y tomas por cada zona.
Publicidad
En todas las provincias el número de inspecciones por zona de baño ha sido similar y han oscilado entre nueve de Ávila y Palencia y 18 de Burgos.
El número de muestreos en zonas de aguas de baño se incrementó en 2020 con respecto al año anterior como consecuencia del aumento en el número de zonas de aguas de baño (tres zonas más que en 2019) hasta llegar a los 398 muestreos. Desde 2012 ha aumentado este tipo de muestreos un 32,2 por ciento.
El número de situaciones irregulares en 2020 ha sido de 72, de las cuales 69 han sido por superación puntual microbiológica en el análisis de las muestras, aunque sólo en cinco de ellas se superó el valor de no aptitud y se declaró una situación de incidencia como indica la Orden SAN/2207 del 2008.
Publicidad
Además se declararon otros tres incidentes por imposibilidad material de toma de muestra al tratarse de tres vasos fluviales que al principio de la temporada no se llenaron, aunque luego funcionaron con normalidad. Las provincias de León y Valladolid son las que han tenido una mayor concentración de situaciones irregulares, con 37 y 19, respectivamente. En 2016 se dieron de baja cuatro zonas de baño de la provincia de Ávila y descendieron las situaciones irregulares.
A lo largo del año 2020 se han contabilizado 72 situaciones irregulares en las zonas de baño de la Comunidad, con el mayor número en los últimos años, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de un 63,6 por ciento.
Publicidad
La pandemia también ha tenido su repercusión en este tipo de zonas de baño, ya que para su gestión se elaboran documentos que complementan la instrucción 3/2009, de 3 de junio, de la Dirección General de Salud Pública, sobre vigilancia sanitaria de las zonas de aguas de baño de Castilla y León, referidos a vigilancia y directrices higiénico-sanitarias relacionadas con la COVID-19.
Una vez iniciada la temporada de baño, se reciben escritos de ayuntamientos que mostraron su preocupación por las dificultades para controlar aforos y llevar a cabo la desinfección requerida, por lo que se contactó con todos los que tenían dadas de alta zonas de baño para que, en el caso de que decidieran dejarlas fuera de uso durante la temporada, enviaran un comunicado indicando expresamente dicha circunstancia.
Noticia Patrocinada
Como consecuencia de esto, se recibieron a lo largo de la temporada seis peticiones de fuera de uso y, de éstas, dos volvieron a ponerse nuevamente en uso.
Cada temporada de baño los ciudadanos pueden consultar, entre otra información, la aptitud para el baño en cada una de las zonas que hay en Castilla y León en el enlace www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/zonasdebano.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.