Secciones
Servicios
Destacamos
Comienzan las obras de restauración de Puente Canto y su entorno, en el municipio de Sahagún, para las que la consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León invertirá algo más de 890.000 euros. El delegado territorial, Eduardo Diego, acudió a la ... firma del acta de inicio de esta intervención en uno de los puntos claves del Camino de Santiago.
La intervención será acometida por la empresa 'Técnicas para la restauración y construcciones S.A.' con un plazo de ejecución de 12 meses. El objetivo es frenar el deterioro de la sillería del puente, con la consolidación de los sillares. El proyecto contempla la pavimentación con adoquín y la ejecución de aceras a la misma cota que el resto de la calzada para lograr una sensación de amplitud. También se acondicionará la zona aledaña al puente. La obra se completará con instalación eléctrica, semáforos, señales y un crucero en la margen oeste.
El puente tiene una estructura longitudinal de 83 metros. Se sitúan sobre el cauce del río Cea, con cuatro pilas que sostienen un tablero de doble rasante. Soportan el tablero cinco bóvedas de cañón. El punto más alto del tablero, con 6,63 metros, descansa sobre la segunda pila y no, como suele ser más habitual, sobre el centro de uno de sus arcos.
El tratamiento del material que emplea el puente de Sahagún, incluyendo la talla y marcas de cantero, y su aparejo indica que se trata de un ejemplo propio del periodo medieval leonés, características que se pueden poner en relación con las etapas románicas del monasterio de Sahagún. Además, es uno de los puentes más singulares en el itinerario del Camino de Santiago a su paso por la provincia de León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.