Deportistas y visitantes en el exterior de la cafetería. Jesús Manuel Pardo

Comer a 2.000 metros de altitud, el nuevo reclamo turístico en Pajares

La cafetería del Cuitu Negru, en lo alto de la estación, registra un lleno total. «Esto funciona, hay que impulsar el verano»

a.fuente

Domingo, 19 de julio 2020, 10:37

Fabada o pote con callos de primero; 'pitu caleya' o caldereta de cordero, después; y para rematar, una tarta de arroz con leche casera, por ejemplo. Sí, se trata de un menú típico asturiano de fin de semana. Pero este tiene algo especial. ¿El ... qué? «Que se degusta a casi dos mil metros de altitud, es algo celestial. No hay restaurante en Asturias que se encuentre en esta cota. La gente está encantada y es una pena que no se saque más rendimiento a lo que tenemos». Javier Fernández Rodríguez habla con auténtica pasión del establecimiento que regenta su familia desde hace tres décadas, la cafetería del Cuitu Negru, en lo más alto de la estación invernal de Valgrande-Pajares.

Publicidad

El local, este verano, se encuentra abierto porque el Principado decidió poner en servicio el telesilla de El Brañillín para la campaña durante los fines de semana. «Tenemos las reservas a tope. Está funcionando muy bien gracias también a las actividades deportivas y lúdicas que se han programado en la estación; el año que viene se va a tener que ampliar porque la demanda ha sido enorme», añadía.

Comer en lo más alto es algo «único, hay que vivirlo porque es indescriptible; es estar en el cielo de gastronomía», apuntaba el joven hostelero. En los fogones trabaja desde los jueves -solo se abre los sábados y dos domingos- Julia Fernández. «Los potajes están mejor de un día para otro; y hay que hacerlo así porque, de lo contrario, no podemos con todo».

Los turistas, continúa explicando Fernández, son, sobre todo, de la región y de León. «Muchos suben en el remonte y luego descienden caminando, que son solo 20 minutos; así bajan la comida», dice entre risas.

Desestacionalizar Fuentes

Otra estación invernal, la de Aller, Fuentes de Invierno, estrenaba ayer la primera ruta guiada gratuita. La actividad ha contado con la participación de los guías de la empresa local Jarascada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad