Secciones
Servicios
Destacamos
El Colegio Sierra Pambley de Hospital Órbigo conocía este miércoles los premios de los Campeonatos Autonómicos de Formación Profesional 'CyLSkills-2021' que han recaído en los alumnos Carlos Martínez Vidal e Israel García Cabello (Oro en Jardinería Paisajística), Teresa Amajoud Fernández (Oro en Floristería), ... Mario Cordero Redondo y Jorge Fernández Ferreras (Plata en Jardinería Paisajística) y Adriana Martí Riesco (Bronce en Floristería).
Los Campeonatos de Formación Profesional Skills, organizados por el Ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León, son el mejor termómetro del grado de excelencia de los centros que participan. El Colegio Sierra Pambley, que ya demostró en la anterior edición su nivel de calidad con el oro ganado en Jardinería que le dio el pasaporte directo al campeonato nacional, ha vuelto a demostrarlo en 2021, en una edición seguida por el jurado en streaming debido a las restricciones sanitarias de la pandemia.
La competición comenzó para el colegio de Hospital de Órbigo los días 15 y 16 de marzo para los tres equipos de Floristería, que en sus composiciones demostraron su creatividad utilizando técnicas de arte floral y el conocimiento que tienen sobre especies vegetales y botánica.
La prueba continuó los días 22 y 23 de marzo para los tres equipos de Jardinería Paisajística cuyo trabajo de construcción de tres pequeños jardines urbanos fue seguido por los vecinos de la localidad, que con curiosidad vieron la evolución del diseño con piedra, plantas y bancos. Los participantes demostraron su pericia en la instalación de sistemas de riego y en la construcción de las estructuras.
«A los alumnos les encanta participar, les motiva, están muy entregados y les viene muy bien porque demuestran lo responsables que son», asegura la directora del colegio, María Castro. Los equipos con medalla de oro se preparan ahora para los campeonatos de España.
El profesorado del Colegio Sierra Pambley forma parte de la Cooperativa 'Helios82' que cogió el testigo del Colegio Familiar Rural 'El Villar', un centro que inició su andadura en 1973 para dar respuesta a la necesidad de formación en la rama agraria de los jóvenes del medio rural.
El colegio continúa la labor pedagógica que comenzó en 1887 Francisco Fernández Blanco y Sierra Pambley con la creación de las escuelas volcadas en la enseñanza de oficios y cuyos principios laicos y liberales estaban basados en la Institución Libre de la Enseñanza y en el krausismo.
La escuela llegaba a Hospital de Órbigo en 1890, desde entonces, y salvo en la depuración de enseñantes llevada a cabo en la Guerra Civil y la dictadura franquista, ha enseñado a generaciones de riberanos (y ahora también parameses y de otras comarcas de la provincia) a labrarse un futuro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.