El Comité Olímpico Español, COE, construirá una instalación deportiva en Villablino, dentro del Centro de Acogida de Protección Internacional, CAPI, tal y como ha dado a conocer el alcalde lacianiego Mario Rivas quien ha explicado que dicha infraestructura será para el uso y disfrute tanto ... de los refugiados como de los vecinos de la localidad.
Publicidad
Rivas ha confirmado que desconocen las características técnicas y económicas del proyecto puesto que los técnicos trabajan todavía en su diseño. «Durante estos días, los empleados del Ministerio de Migraciones, los del COE y los operarios municipales están coordinándose y visitando la zona para proponer el diseño de infraestructuras», matizó Rivas quien aclaró que el centro deportivo formará parte del propio CAPI.
Esta instalación surge de un convenio entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Comité Olímpico Internacional, la Olympic Refuge Foundation, el Comité Olímpico Español y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados con el fin de crear un sistema de actitudes y de espacios que fomenten y refuercen la participación en el deporte, de forma activa, de las personas acogidas así como de su integración con el resto de la sociedad. «Se están definiendo las características porque hay que adaptarlo a las necesidades del municipio, será de un calado significativo pero se desconoce las cantidades económicas ya que estamos con el trabajo técnico de disposición y diseño», ha puntualizado el primer edil.
En esa misma fase está el resto del inmueble cuyo proyecto técnico deberá estar listo este año para comenzar con las obras en el próximo. Unos trabajos para los que el ministerio comprometió una inversión de 12 millones de euros para que a mediados de 2025 sea una realidad.
Esta instalación se construirá en una parcela de 10.000 metros cuadrados donde, estaba prevista, la creador de un nuevo Parador Nacional, obra que finalmente el Estado abandonó. Debido a eso Turespaña indemnizo al Ayuntamiento de Villablino con 544.000 euros. «Utilizamos este dinero en gasto corriente, es decir para cubrir una parte de la deuda y reforzar otras partidas de financiación ordinaria», ha explicado el regidor quien señaló que deberán llevar a pleno una modificación presupuestaria con el fin de incluir dicha partida.
Publicidad
El CAPI de Villablino forma parte de los cerca de una veintena de centros que el ministerio está creando por toda España, siguiendo un criterio de distribución territorial y con financiación de los fondos europeos Next GenerationEU. Lo cierto es que el cambio de gobiernos municipales ha puesto en peligro la continuidad de algunos de ellos como en Valladolid, Logroño y Cantabria mientras que otros siguen adelante como en Lugo, Alicante, Soria, Lleida, Mérida o Azuqueca de Henares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.