Secciones
Servicios
Destacamos
Es un camino largo en el que los pasos, para que sean seguros, deben ser pequeños. Eso sí, cada zancada, por mínima que sea, debe darse con aplomo para poder hablar en el futuro de una realidad y no de un sueño que se ... quedó por el camino por abusar de las prisas.
Los promotores de la Biorrefinería Multifuncional La Robla han presentado el proyecto al Ministerio de Transición Ecológica a través de la Ciuden, así como a las Consejerías de Fomento e Industria de la Junta de Castilla y León, contando ya con una ubicación en zona industrial del municipio. Una ubicación que consideran «ideal».
«Creemos que el proyecto encaja perfectamente como potencial beneficiario de fondos europeos, contando además con socios industriales de solvencia», apunta Vicente Merino, promotor y nombre propio del proyecto que precede a éste, la localidad zamorana de Barcial del Barco.
Así, la idea está en constitución con la vista puesta en que desde La Robla se produzcan 160.000 metros cúbicos de bioetanol y 120.000 toneladas de pienso al año. «Las materias primas están firmadas y también las ventas, que se realizarán desde el puerto de Gijón a Rotterdam», afirma Merino a leonoticias.
En la primera fase se producirán además piensos y energía eléctrica, llevando asociado a la planta un parque solar y eólico.
Precisamente en esta primera fase la biorrefinería ocupará 6,5 hectáreas.
En cuanto a los plazos, la idea de los promotores no es otra que presentar el proyecto y gestionar la solicitud de licencias en el primer semestre de 2021. En los cálculos de los promotores se estima que en la primera fase se alcancen los cien empleos directos y más de mil indirectos.
Noticia Relacionada
Mirando al futuro, la planta también se centraría en la producción de biogás, hidrógeno verde, bioqueroseno, bioplasticos, bioolefinas y biometsnol, entre otros productos.
Precisamente en La Robla es donde Enagás tiene planes de instalar una planta de hidrógeno verde, lo que a juicio de Vicente Merino podría contribuir a crear un 'polígono verde' en el que ambas plantas sean compatibles.
La instalación de La Robla recibiría materia prima del Páramo Alto, Payuelos y lo existente en un radio de 50 kilómetros, como ocurrirá con la de Barcial del Barco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.