Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Cistierna prepara una movilización masiva de la localidad para «frenar el desatino» de los planes de Adif que pasan, según temen los sindicatos, por un posible cierre de la estación de tren de la localidad y la recolocación en otras ciudades de los siete trabajadores afectados.
La situación de Cistierna se cuela de pleno en la política provincial, y lo hace por la posición de dos actores clave. Por un lado, Luis Mariano Santos, alcalde de la localidad y secretario general de Unión del Pueblo Leonés, que anuncia una movilización masiva. Por otro, Nicanor Ser, quien fuera el predecesor en el cargo de Santos y actualmente es delegado del Gobierno en Castilla y León y sobre el que se focalizan las protestas para que «frene el desatino» y «ponga soluciones para evitar el cierre de la estación».
La fecha clave será el próximo 1 de octubre, cuando la reunión de Adif con los trabajadores definirá la decisión de la empresa. A la espera de lo que pase, Santos no descarta la opción de convocar una manifestación para que los habitantes de Cistierna y de su comarca muestren su oposición a la decisión de cerrar la estación de tren. «Los sucesivos gobiernos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han ido debilitando la línea ferroviaria de Feve y que vertebra la montaña oriental leonesa», reseñó. Es por ello que asegura que los vecinos «no nos vamos a quedar sentados y parados» mientras esta comarca, «ya de por sí deprimida, sigue perdiendo puestos de trabajo».
«Estamos escuchando a Pedro Sánchez hablar de descentralización como algo importante para evitar la despoblación y para que el mundo rural no languidezca, pues no vale solamente con decirlo, al final que hay buscar la forma de que lugares como Cistierna y la Montaña Oriental Leonesa, que es por donde vertebra este ferrocarril, se fortalezca con nuevos puestos de trabajo», concluyó.
Por su parte el Partido Popular también se ha hecho eco de la denuncia que el lunes 23 de septiembre lanzaban los sindicatos alertando de la decisión «inminente» de Adif y exige al Gobierno central que «reconsidere» el posible cierre de la estación de Feve.
Asimismo, pidieron también la intervención del delegado del Gobierno y anterior alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, para que «defienda el mantenimiento del servicio tal y como está en la actualidad» y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias «dé marcha atrás en su intención».
«Es un ejemplo más del deterioro progresivo que vive la línea de vía estrecha en los últimos años con el objetivo de que se vaya muriendo por inacción», apuntaron desde el PP, al tiempo que recordaron la denuncia hecha hace un mes ante la falta de maquinistas y «el obsoleto material rodante que está generando importantes problemas de fiabilidad en el servicio que no garantiza que se pueda utilizar».
A tenor de las llamadas de atención, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, respondía comprometiéndose a «intermediar y hacer todo lo posible» para «atenuar» los desplazamientos de los trabajadores de la estación de Feve de Cistierna hacia León como consecuencia de la automatización del control de la vía».
Al tiempo, Sen insiste en que el Gobierno de España «ha apoyado como nunca el trazado de la antigua Feve» y explicó que «las inversiones tan importantes que se han llevado a cabo en la línea y otras que llegarán a lo largo de los próximos meses suponen una automatización, una digitalización y una mejora de la seguridad» de la misma.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.