Borrar
Lisonjero de Vida durante una de las pruebas en SICAB de Sevilla.

Ver 10 fotos

Lisonjero de Vida durante una de las pruebas en SICAB de Sevilla. Yeguada Gran Vida

Cinco premios internacionales a la nobleza de un pura raza español de León

Lisonjero de Vida, propiedad de Yolanda Lluch y Carlos Alcoba que crían pura raza español en un pueblo leonés, brilla en el Salón Internacional del Caballo -SICAB- de Andalucía

Viernes, 29 de noviembre 2024, 08:08

Cuando una imagen vale más que mil palabras es difícil plasmar en negro sobre blanco la belleza de la misma. Ocurre con las obras de arte, con imágenes del día al día que nos emocionan o con la nobleza única de un pura raza español. Es difícil hasta para sus dueños hablar de Lisonjero de Vida, un caballo que con solo cuatro años promete dar mucho de lo que escribir en el mundo de la hípica. Así lo acreditan los cinco títulos del mundo que ha conseguido en la última edición del Salón Internacional del Caballo -SICAB- de Andalucía, donde ha brillado como una de las revelaciones de la muestra que cita a los mejores caballos del mundo.

Lisonjero de Vida es propiedad de Yolanda Lluch y Carlos Alcoba. Juntos crearon en 2017 Yeguada Gran Vida, una ganadería dedicada a la cría de caballos pura raza españoles (P.R.E) que se encuentra en el pequeño pueblo de Quintanilla de Sollamas. Con 15 caballos actualmente, su aventura en este mundo comenzó en 2011, cuando comenzaron a montar. En 2016, y tras una visita al SICAB en la que se enamoraron por completo del mundo de los caballos, decidieron coger su primera yegua. Pasarían unos años hasta que en 2021 llegaba a sus vidas Lisonjero para cambiársela «por completo».

Explica Yolanda que su trabajo consiste en la cría de pura raza español. En caso de que alguno encaje para competir, apuestan por ellos y los envían a centros especializados para prepararlos. Cuando Lisonjero llegó con un año y tres meses a Quintanilla vieron en él «un gran potencial» y contactaron con Diego González López, quien es actualmente su preparador y que trabaja con Lisonjero de Vida en su centro de Galicia.

En el deporte de la hípica existen distintas modalidades, y Lisonjero se ha preparado para la doma clásica y morfología para competir contra otros pura raza españoles. En ambas disciplinas se programan concursos a lo largo del año en España en los que cada animal va consiguiendo puntos que se suman a una clasificación general. Los 25 primeros de la misma logran su pase al campeonato del mundo que se celebra en el SICAB de Sevilla, donde se dan cita los caballos más prestigiosos a nivel internacional.

El próximo reto, que entre en la selección española

Al cumplir cuatro años Lisonjero ya puede ser montado, y este año por primera vez participaba en el campeonato de doma clásica en su grupo de edad. «Teníamos el objetivo de quedan en el podio entre los tres mejores», recuerda Yolanda, que rememora cómo, después de un pase excelente, logró el primer puesto consiguiendo el primero de los cinco títulos que le brindaría la competición.

Imagen principal - Cinco premios internacionales a la nobleza de un pura raza español de León
Imagen secundaria 1 - Cinco premios internacionales a la nobleza de un pura raza español de León
Imagen secundaria 2 - Cinco premios internacionales a la nobleza de un pura raza español de León

Porque después de este llegó el de morfología, el de movimiento y el de funcionalidad. El jurado evaluó en una primera jornada el paso, el trote y el galope y, ya parado, su patrón racial como P.R.E. Días después salió montado para que los jueces pudieran volver a calificar sus dotes. Logró los títulos en su categoría y cuál fue la sorpresa cuando, en el cómputo global de la clasificación de todos los ganadores de funcionalidad, recibía también el primer puesto.

«Que un caballo gane cinco premios es una barbaridad y más en su primer año montado. Estamos muy contentos y muy orgullosos», reconoce Yolanda Lluch, que destaca el valor de su trabajo y el de Diego González para hacer de Lisonjero un auténtico campeón frente a ganaderías con mucha tradición e historia.

Con el impulso que sienten tras el éxito de este paso por el SICAB, ya se marcan nuevos retos para Lisonjero. La nueva temporada se centrará en su entrenamiento en doma, su punto fuerte, y seguirá compitiendo para estar entre los mejores con el reto de entrar en la selección española. Aunque conscientes de que es un paso difícil y por el que hay que trabajar, confían en el pura sangre para lograrlo.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Cinco premios internacionales a la nobleza de un pura raza español de León