Borrar
El humo cubre La Cabrera este jueves. César Sánchez

Cesa la «lluvia de fuego», que ya ha arrasado 10.000 hectáreas

Los alcaldes de la conza de La Cabrera ven con alivio el freno en el avance de las llamas tras otra noche de trabajo sin descanso | El medio millar de efectivos logra contener los múltiples frentes

J.C. | R. Fariñas

León | Losadilla

Viernes, 25 de agosto 2017, 09:46

Ha sido otra noche sin descanso para los efectivos de la lucha contra el fuego y de nervios e incertidumbre para los vecinos de la zona de La Cabrera.

Largas horas que, finalmente, han arrojado cierto alivio al comprobarse cómo los frentes abiertos en ... este grave incendio parecen alcanzar un punto de control.

La sensación de «lluvia de fuego» que ha acompañado a muchos de los vecinos en las últimas horas parece remitir a medida que el tiempo avanza.

Temor

Una sensación bien diferente a la que se podía vivir en las últimas horas de la jornada de este jueves y que hacía temer por el futuro de algunas poblaciones.

Sin embargo, tal y como ha asegurado el alcalde de Encinedo, José Manuel Moro, no se puede caer en el exceso de confianza «más después de lo que hemos visto y vivido en los últimos días. La situación parece que ha mejorado de forma notable, pero las rachas de viento o zonas que se pueden reavivar pueden cambiar todo».

Intenso esfuerzo y fuego estabilizado

El amplio operativo desplegado en la comarca leonesa de La Cabrera contra el fuego intencionado declarado el pasado lunes y que permaneció trabajando la pasada noche logró su estabilización, según confirmaron fuentes de la Junta. En las últimas horas, el operativo logró que el perímetro no avanzase en las últimas 12 horas. No obstante, continúan algunas zonas interiores con llama y persiste el riesgo de reproducciones, dado lo elevado de su extensión.

Las condiciones climatológicas para este viernes son algo más favorables que en los días pasados, al haber disminuido las temperaturas y aumentado la humedad relativa durante la noche. A lo largo de la mañana se irán incorporando medios aéreos y terrestres para intentar lograr su control definitivo aunque las labores de extinción deberán prolongarse durante varios días más.

Los vecinos de la localidad de Trabazos permanecen evacuados y a las 10.30 horas se reunirá el Cecopi de León (Centro de Coordinación Operativa Integrado), presidido por el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, para reevaluar la situación, que en la actualidad se mantiene en el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León, Infocal.

Ataque directo a las llamas

Durante la noche los brigadistas y efectivos gubernamentales acometieron un ataque directo al fuego en Encinedo mientras que se abría un cortafuegos sobre Fenar, una localidad cuyo entorno se encuentra muy afectado por las llamas.

Pese a que aún no hay perimetración oficial lo cierto es que se podría haber superado de forma amplia las 10.000 hectáreas quemadas en la zona, lo que supone según los alcaldes una catástrofe natural para una zona de especial riqueza paisajística en la provincia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Cesa la «lluvia de fuego», que ya ha arrasado 10.000 hectáreas