La cerveza 12.70 se caracteriza por su fermentación en la galería de la antigua mina del Grupo Lumajo. Sandra Santos

Una cerveza para hacer inmortal la minería

La mina del antiguo Grupo Lumajo, en Villaseca de Laciana, es donde fermenta la cerveza 12.70, un proyecto local de la comarca de Laciana impulsado por Juan José Villanueva, hijo y nieto de mineros que trabajaron en esta explotación, y que busca ser «un homenaje» a la minería y revitalizar la comarca con nuevos proyectos

Dani González

Villaseca de Laciana

Viernes, 7 de enero 2022, 08:57

Oscuridad y humedad. Son dos de las palabras que mejor definen el ambiente en el que miles de mineros trabajaron en León, el entorno en el que picaban carbón para poder dar de comer a cientos de familias en la comarca de Laciana.

Publicidad

Esos dos ... mismos elementos son ahora 'ingredientes' para una cerveza única por su sabor y por su elaboración. En las instalaciones del antiguo Grupo Lumajo, en Villaseca de Laciana, Juan José Villanueva levantó en 2019 un nuevo proyecto, 12.70, una cervecera independiente y artesanal que busca su hueco en un mercado en auge.

En un lugar donde tanto su padre y su abuelo trabajaron y en el que, de una forma indirecta, él se educó, ahora busca 'criar' un proyecto personal, autóctono y diferente para revitalizar una comarca en pleno declive como Laciana debido al cierre de la minería.

Prolongar el legado minero

«Es una manera de dejar este legado a sus hijos», explica el maestro cervecero, Diego Gómez, un conquense con mucha historia, que ejercía esta profesión en Guinea Ecuatorial y que, ante la posibilidad de incorporarse a este proyecto – que ya ha generado cinco puestos de trabajo - desde su nacimiento, en 2019, no dudó y es ya casi un lacianiego más, entendiendo los problemas de la comarca y que las posibilidades de futuro pasan por un cambio de chip, una modernización del sector productivo y mucha imaginación.

Estos fueron los ingredientes para levantar 12.70, cuyo nombre es un homenaje a uno de los episodios más importantes de la comarca lacianiega: «En el año 1270, el rey Alfonso X, que solía venir a cazar a esta zona, entregó a la comarca la carta magna para liberarla del pago de tributos al Conde de Toreno y al Conde de Luna».

Publicidad

El nombre nace de un hito histórico para Laciana, cuando en 1270 recibe la carta magna del rey Alfonso X para liberarse del pago de tributos a los condes de Luna y Toreno

Es la demostración de que 12.70 es un tributo a Laciana, con un episodio histórico fundamental en su nombre y un lema, 'Las leyendas nunca mueren', como sello junto a la silueta de un minero iluminando el camino con su lámpara. «Es un homenaje a los mineros. Con ese lema, queremos recordar con cariño a toda la gente que perdió la vida en la mina, que dio tanta riqueza y valor a Laciana», explica Gómez.

Ver fotos

Galería. Esta cerveza es «un homenaje a los mineros», señalan desde 12.70. D. González

Una nueva vida para Laciana

El proyecto nace para dar una nueva vida a la comarca porque creen que pequeños impulsos pueden sacar al valle del impás que vive. «Instalaciones como estas hay cuatro o cinco y se caen porque no hay quien les dé una alternativa. Es una pena perder este patrimonio y no encontrarles una segunda vida», ha indicado Gómez.

Publicidad

Esa imaginación les permitió visualizar una fábrica de cerveza en una antigua mina. En la oscuridad y la humedad de las galerías, las minas se fermentan y logran «sabor a mina». «Es algo diferente. Cerveceras en España puede haber muchas, pero no una como esta. Las condiciones que se dan una mina no las hay en otros lados, donde hasta el agua de los deshielos les da un carácter diferente», ha expresado Diego Gómez.

«Cerveceras en España hay muchas, pero ninguna en una mina. Es algo que te da unas condiciones únicas»

El maestro cervecero de 12.70 cree que es una de las pocas en toda Europa que se fabrica en una mina: «Creemos que hay otra en Polonia, según nos dijo un visitante. Lo estamos investigando». Porque no sólo trabajan en la fabricación de cerveza, también organizan visitas guiadas por la antigua mina en un «proyecto de dinamización turística».

Publicidad

Crecimiento «a trompicones» y variedades «rotativas»

La producción, pese a vivir un crecimiento «a trompicones» afectado, como no, por la pandemia, llega a las 100.000 botellas anuales en un momento de auge del sector cervecero artesanal con una bebida «con carácter, aroma y sabor pero sin ser una cerveza radical, estando a medio camino entre las artesanales y las industriales».

Y la imaginación también sirve para rotar sus variedades, con dos fijas y otras tantas rotativas, dependiendo de la época del año - «en verano apostamos por las IPA que son más refrescantes y en invierno por cervezas negras o tostadas, con más cuerpo» - o con motivos diferenciadores, como una dedicada a la Policía y la Guardia Civil.

Publicidad

Con una bebida tan popular, en la que tanto se puede innovar y que vive un momento de auge, 12.70 quiere eso mismo, auge, para Laciana. Desde uno de los lugares que fue motor de la economía comarcal, provincial e, incluso, nacional, la ambición de 12.70 es la de dar una segunda vida al valle lacianiego como ya lo han logrado con la antigua explotación del Grupo Lumajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad