Secciones
Servicios
Destacamos
A. CUBILLAS
Domingo, 17 de junio 2018
Valdeón y Sajamabre, los dos valles leoneses enmarcados en el Parque Nacional Picos de Europa, escribirán en el 2018 un capítulo importante para su historia. Coincidiendo con el centenario de la declaración del Parque Nacional, culminarán las obras de la Casa del Parque de ... Oseja y de la Casa de Visitantes de Posada.
Dos grandes proyectos, ambicionados durante años, los mismos que han sido pospuestos por la crisis económica, que han estado marcado por un cumulo de retrasos y que finalmente abrirán a lo largo de este ejercicio.
Porque será cuatro años después de queA el por aquel entonces consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, anunciase la apertura de «una nueva puerta» a Picos de Europa desde de Castilla y León –casi una década desde su presentación-, cuando ambos municipios vean cumplidas sus aspiraciones.
El más avanzado, el de Oseja de Sajambre que, según anunció el actual consejero Juan Carlos Suárez Quiñones, abrirá el próximo mes de septiembre. Al menos es la previsión que maneja el alcalde, Antoni Mendoza, que ve en esta infraestructura como una vía para que los visitantes conozcan el valle de Sajambre enmarcado en el Parque Nacional.
El objetivo final, incrementar el número de visitantes e impulsar el sector de la hostelería, convertido hoy por hoy en uno de los motores económicos del municipio. En la actualidad, se ultiman los trabajos en el exterior en paralelo al diseño y la realización del contenido que acogerá esta aula de interpretación.
Septiembre también es la fecha que barajan desde el Ayuntamiento de Posada de Valdeón para que culmine la obra civil de la Casa de Visitantes, una vez que se ha dado por finalizada la estructura y las labores se centran en los interiores.
Posteriormente, se iniciará a dotar de contenido este edificio que, a diferencia del de Sajambre, ofrece una imagen más moderna y vanguardista, pero que nace con el mismo objetivo: difundir la imagen de la vertiente leonesa de Picos de Europa y, por ende, elevar el número de visitantes.
El proyecto para la construcción de estos dos centros de visitantes se presentó en 2009, con una inversión prevista de casi 12 millones de euros, de los que 6,7 se planificaron para el centro de visitantes de Posada de Valdeón y el resto para la creación del Centro de Información de Oseja de Sajambre en el edificio 'La Fonseya', cuya rehabilitación contemplaba el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).
Un incremento necesario en ambas zonas donde la ganadería se ha ido abandonado en los últimos años convirtiendo al turismo como el único motor económico de la zona. Y a pesar de que el último año el incremento de visitantes fue del 23%, la de León sigue siendo la vertiente de Picos de Europa menos visitada.
De ahí la importancia, señala el alcalde de Valdeón Tomás Alonso, de proyectos como la Cada de Visitantes. En cualquier caso, Alonso ha remarcado la apuesta decidida del consejero Suárez-Quiñones y su predecesor Silván por solucionar e impulsar ese territorio y que se materializará en la modificación del Consorcio de Picos de Europa y la eliminación de trabas que ello conllevará.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.