Un medio para ofrecer servicios, dinamizar el mundo rural y asentar población en los pueblos. La consejera de Familia e Igualad de Oportundiad, Isabel Blanco, ha visitado este viernes el centro Fisiomer de Sahagún, uno «de los más emblemáticos y sentimentales» al ser de ... los primeros en implantarse en la comunidad y que en el ultimo año atendió a 489 personas de la comarca.
Publicidad
En su visita acompañada por la directora general de Aspaym, Anabel Pérez, y el delegado de la Junta en León, Juan Martínez Majo, Blanco destacó que la Junta ha apoyado desde 2016 con 600.000 euros al programa en una apuesta clara por extender el servicio.
«El objetivo que nos marcamos es llegar con el programa a toda la comunidad, que en todas las provincias haya un Fisiomer y que se vaya modernizando e incroporando nuevas tecnologías para finamizar y nuestro mundo rural», subrayaba la consejera.
Y es que Fisiomer, que nació como un programa de rehabilitación y prevención de situaciones de dependencia en núcleos rurales y de fomento del envejecimiento activo, sigue creciendo y en breves incorporará a los cinco centros actuales -Paredes de Nava (Palencia), Villadiego (Burgos), Matapozuelos (Valladolid), Camponaraya y Sahagún (León)- un sexto en Villalpando, Zamora.
Además del servicio de fisioterapia para todas las personas del mundo rural que requieran ayuda, Aspaym ha creado una guía con otros servicios que ponen a disposición de los usuarios para fijar población en el mundo rural como asesoramiento, programas de empleo, voluntariado, mujer o desarrollo.
Publicidad
«Los usuarios lo agradecen porque les ha permitido quedarse en los pueblos, ya que muchos de no contar con Fisiomer se tendrían que desplazar hasta 30 kilómetros para recibir el servicio», señalaba Anabel Pérez.
Un servicio que en el último año ha atendido en el conjunto de la comunidad ha 1.900 personas de las zonas rurales y que también se marca el objetivo de asentar población con la contratación de trabajadores de la zona. «Es un requisito que la gente que contratamos sea de la zona», apuntaba Pérez. En el centro de Sahagún, son tres los trabajadores fijos a los que se suma uno más en verano «generando actividad económica en el propio municipio». En el conjunto de la comunidad, Fisiomer cuenta con 12 profesionales contratados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.