Vista de uno de los muros paralelos del castillo.

El Castillo de San Salvador encara la segunda fase de reparación con 280.000 euros

El Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño busca darle una segunda vida con esta fase de recuperación del patrimonio en el Castillo de San Salvador y ermita de Santa Ana

I. Santos

León

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 08:15

El Castillo de San Salvador y la ermita de Santa Ana encaran la segunda fase de reparación y recuperación del entorno con una licitación de la obra que roza los 280.000 euros. El Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño mantiene el interés de recuperación ... del entorno y de los restos arqueológicos del Castillo de San Salvador, tras el proyecto de 2019 con el que se descubrieron los restos de la fortaleza y en parte sus sistemas constructivos.

Publicidad

Dado el interés histórico del castillo y para proteger las estructuras de tapial existentes se pretende realizar la segunda fase del proyecto con el objeto de poder divulgar los hallazgos y el interés histórico de esta fortaleza que se remontan al principio de la formación del reino de León.

Las actuaciones

En el pliego de condiciones para la obra, la memoria entregada y aprobada por Patrimonio cuenta con un apartado específico en el que se detalla el alcance de las obras.

Plano de la zona del castillo y la ermita.

En relación a los aspectos a tratar se detalla el desbroce y limpieza del terreno del perímetro interior, regularización y compactación de la base, la limpieza del perímetro exterior del castillo y foso, la recuperación del muro de la fortaleza, la construcción de una pasarela, el apeo de fábricas y los carteles de identificación e informativos. En lo que interesa a la intervención arqueológica propiamente dicha, son las tres primeras actuaciones las que de algún modo afectan al subsuelo de la fortaleza.

La contratación

Las ofertas para llevar a cabo la obra se podrán presentar hasta el 11 de enero, de tal forma que la apertura de las mismas se llevará a cabo el 23 de ese mismo mes. El valor del contrato es de 278.946 euros y los trabajos de restauración tendrán un plazo de ejecución de seis meses.

La cantidad fijada en la partida de imprevistos se utilizará para reparación de muros existentes, compactaciones, y consolidaciones, siempre y cuando no existan obras urgentes y necesarias que no figuren en proyecto, o para la ampliación de los estudios arqueológicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad