Borrar
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, desgrana la campaña de prevención con incendios para este verano de la Junta de Castilla y León. FOTO: CAMPILLO | VÍDEO:irene de celis

Castilla y León arranca la campaña de riesgo alto de incendios forestales con 4.540 agentes y 800 medios

Desde el 1 de julio se activa este operativo que hasta el 30 de septiembre mantendrá en activo todos los recursos en la extinción, vigilancia y prevención de incendios | La comunidad se enfrenta a un año «duro» con meses muy secos, calurosos y con falta de lluvias

Miércoles, 15 de junio 2022, 12:53

El verano está a la vuelta de la esquina y con él el riesgo de incendios que se extiende por toda la comunidad. Castilla y León se prepara para implementar desde el 1 de julio el operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios con ... novedades respecto a otros años.

Un dispositivo de 'riesgo alto' que se mantendrá hasta el 30 de septiembre. En lo que llevamos de año, se han registrado 684 incendios (el 69% de ellos conatos) que han afectado a más de 3.700 hectáreas, un 15% menos que la media de los últimos diez años.

Aunque el número de incendios ha disminuido, lo cierto es que los que se registran son más grandes y afectan a un mayor número de hectáreas. Este 2022 se presenta como un año «complejo» con un invierno que ha sido «muy seco y cálido con un claro déficit de agua».

Galería. Presentación del operativo de prevención y extinción de incendios de la Junta.

Ver fotos

Galería. Presentación del operativo de prevención y extinción de incendios de la Junta. A.G.B | CAMPILLO

Operativo

Para hacer frente a la temporada estival la Junta de Castilla y León cuenta este 2022 con un total de 4.540 profesionales a los que se incorporarán a lo largo del verano una treintena de técnicos de apoyo entre ingenieros, cuadrillas y técnicos. En total se pondrán en marcha 204 cuadrillas, 129 de ellas terrestres y 75 aéreas.

Del total de 773 medios materiales terrestres que incluye el operativo destacan las 221 cámaras y puestos de vigilancia, 313 camiones y 33 medios aéreos de la Junta que se complementan con 10 del gobierno central.

La base para helicópteros en Oterico

Además, para este ejercicio la Junta incopora dos nuevas cuadrillas nocturnas hasta once, tres nuevas torres de vigilancia en Burgos y cámaras térmicas en Salamanca y Ávila.

Una ruieda de prensa en la que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones avanzaba que próximamente saldrá a licitación la obra para poner en marcha una nueva base de helicópteros en Riello en la que podrán operar hasta cinco aparatos.

Se incluye así, además de la renovación en las autobombas o en otras infraestructuras con una inversión total de 1,5 millones de euros, una partida de 970.000 euros en esta anualidad para la construcción del edificio de la base de Sahechores de Rueda para la tripulación de helicópteros y la base de Oterico.

Coordinación de recursos en un año «nada halagüeño»

Un operativo en el que se cuenta con la coordinación de todos los recursos de la Junta con el gobierno central (UME y Guardia Civil), diputaciones, ayuntamientos y los convenios en caso de necesidad con Portugal y el resto de comunidades autónomas.

La previsión, según señalaba el consejero, «no es halagüeña» ya que «hay mucha sequía y los incendios pueden ser rápidos. Ha habido poca lluvia y la que ha caído ha sido superficial».

Así, el consejero insistió en «aplicar el sentido común y extremar las precauciones» recondando que el 93% de los incendios se deben a la intervención del hombre destacando los intencionados.

Refuerzo en la prevención de áreas periurbanas

Suárez-Quiñones hizo hincapié en la necesidad de atender durante todo el año las zonas periurbanas para evitar la propagación de incendios y dejar a los recursos de la Junta trabajar en sus áreas de competencia.

De este modo recordó su acción coordinada con las diputaciones provinciales y los planes de empleo local, y el impulso que los fondos europeos suponen para la puesta en marcha de los 105 parques de bomberos comarcales proyectados en la comunidad.

Operativo

El dispositivo de este año se compone de un total de 4.450 profesionales forestales, lo que supone un incremento de 36 personas respecto al del año pasado. De ellos, 302 son ingenieros, 836 agentes medioambientales, celadores y otros, 1.369 trabajadores fijos discontinuos, 516 trabajadores de cuadrillas helitransportadas, 1.250 trabajadores de cuadrillas de tratamientos silvícolas y 240 profesionales de tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria. El refuerzo del operativo se completará con la contratación técnicos de apoyo a las labores de extinción.

En cuanto a los medios materiales, destacan 221 puestos y cámaras de vigilancia, tres más que el año pasado que se sitúan en Burgos, así como con 313 camiones autobombas y vehículos pick-up, 204 cuadrillas -dos nuevas nocturnas en Ávila y Salamanca-, de las que 129 son terrestres y 75 helitransportadas, 33 retenes de maquinaria y bulldozer cortafuegos y 22 helicópteros, a los que se suma uno nuevo en la base de Rosinos (Zamora) y un avión de carga en tierra con capacidad de 3.00 litros en El Maíllo (Salamanca), así como cinco helicópteros y cinco aviones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por su parte, Suárez-Quiñones afirmó que a las cámaras de vigilancia forestal situadas en Soria, El Bierzo y Zamora, se incorporan también nuevas en Salamanca y Ávila, al tratarse de «instrumentos relevantes que permiten anticipar dónde se puede producir un fuego y favorece la intervención temprana».

Con respecto a los medios tecnológicos, este año se instalará un sistema de cámaras de 360 grados en 14 aeronaves para «facilitar imágenes a los puestos de mando y poder dar una mayor respuesta», así como un nuevo sistema de predicción meteorológica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Castilla y León arranca la campaña de riesgo alto de incendios forestales con 4.540 agentes y 800 medios