Imagen del acto de la casa de León en Asturias celebrando San Froilán.

Las Casas de León, a la espera de unas ayudas que llevan tres años paradas en la Diputación

Los correspondientes al año 2018 fueron los últimos fondos que salieron del Palacio de los Guzmanes para pagar a estas entidades que mantienen vivo el sentimiento y hermandad leonesa fuera de las fronteras provinciales y nacionales

N. Brandón

León

Sábado, 4 de septiembre 2021, 17:11

Las casas de León van camino del tercer año a la espera de los fondos que la Diputación otorga a estas entidades encargadas de llevar el nombre y la bandera de León por todo el mundo.

Publicidad

Así lo han confirmado diferentes casas a ... leonoticias, del extranjero y españolas, que siguen a la espera de que salga la convocatoria para 2020 y 2021, ya que 2019 fue un año perdido por el cambio de gobierno en la Diputación de León, institución que puso en marcha estas aportaciones a las casas de León.

La pandemia también es otra de las causas que ha influido en el retraso de estas ayudas según el diputado de Turismo Nicanor Sen, quien preguntado por la paralización actual ha explicado que desde su área están trabajando en «sacar la convocatoria que recoja el año 2020 y 2021». Además, ha indicado que se incluirán nuevos aspectos a subvencionar como «mantenimiento y funcionamiento, no sólo las actividades que se realicen como era hasta ahora».

La realidad es que, como se pagan a año vencido, 2018 fue el último año en el que se subvencionaron los gastos de estas casas donde se realizan actividades como el Día de León, conferencias sobre temas relacionados con la provincia, o encuentros generacionales para mantener vivo el sentimiento leonés cuando los años pasan sin pisar la tierrina.

Imagen de una actividad reciente de la colonia.

La colonia leonesa resiste en Cuba

Los 587 miembros de raíces leonesas que habitan en Cuba viven en primera persona los efectos de la crisis derivada de la alerta sanitaria del coronavirus, marcada por escasez de bienes de primera necesidad como medicamentos o productos de higiene. El adulto mayor, como llaman allí al miembro de más edad, es Alfredo Anastasio con 102 años.

Actividades como el Día de la Fundación de la colonia leonesa en julio marca el calendario de esta comunidad que ha sufrido lo efectos del coronavirus de forma directa, con un miembro de la localidad leonesa de Valderrey fallecido recientemente, y otros varios a causa de la depresión que han adquirido por las consecuencias de la pandemia. Rául Parrado, presidente de la colona, explica que en la vacunación «han adelantado el ritmo a los de 50 años o más y a la persona de alto riesgo. Entonces esas personas, por lo menos aquí en El Cerro, ya comienzan la tercera dosis de Altala, que es la vacuna cubana».

Cree que el Gobierno cubano ha gestionado bien la crisis sanitaria, y se enorgullece de los médicos cubanos que al inicio de la pandemia prestaron su ayuda al mundo. Parrado, presidente desde 2009, recuerda con especial emoción León y lanza un mensaje: «Sigan siendo León, no dejen que el orgullo leonés caiga en el piso. Traten de recuperar esa juventud que se pierde de León y que puedan seguir desarrollándose económicamente. Lo que conocí de León me deslumbró y si yo fuera ministro de Turismo pondría a León en el mapa mundial porque es riquísimo en patrimonio».

Él mismo ha podido disfrutar de viajes a León, como por ejemplo el de 2018 cuando la colonia recibió en el salón de plenos del Palacio de los Guzmanes la Medalla de oro de la Diputación . Un «gran honor» para este cubano que lleva a León clavado en el corazón. Ese en el que, a pesar de la distancia, late su raíz en los pueblos de Ciguera y Reyero , de donde era su madre.

Siete casas de León en España y once fuera del territorio nacional donde las actividades, a pesar de la pandemia, no han cesado cumpliendo con las medidas sanitarias. Raúl Parrado, presidente de la Colonia leonesa en Cuba, admite que son momentos complicados para esa comunidad, donde la covid ha acabado por derivar en una fuerte crisis en el país con desabastecimiento de productos esenciales. Sin embargo, la colonia leonesa ha continuado reuniéndose para seguir adelante con las acciones como por ejemplo «conferencias de salud o sobre la historia de León. En todas las actividades se da un toque leonés, también con la comisión de jóvenes porque están muy desconectados de León y les inculcamos el imaginario leonés como por ejemplo la Catedral de León».

Publicidad

Parrado detalla toda la pérdida de apoyo que se ha ido produciendo en este último año, no sólo por parte de la Diputación de León, sino también de otras administraciones como el Estado o la Junta de Castilla y León. Además, también esperan que pronto se pueda recuperar los programas 'Añoranza' y 'Raíces', a través de los que se financiaban viajes a España para reconocer a la ciudadanía leonesa en Argentina y Cuba, facilitándoles el reencuentro con su provincia y familiares.

La principal fuente de financiación de estos centros es la cuota de sus asociados, que como explica Parrado, «la leonesa es de la que menos cobramos a los asociados, 25 pesos cubanos al año, mientras que las demás cobran de 100 a 120 pesos».

Publicidad

«Ponemos dinero de nuestro bolsillo»

En España, Avelino Abajo, presidente de la Casa de León en La Coruña, confirma también el estado de bloqueo de las ayudas que recibían de la Diputación. «En 2019 cambiaron el equipo de gobierno, en 2020 con la pandemia… nada tampoco, pero nos avisaron en el mes de mayo para que les enviáramos documentación, incluso en julio con cierta urgencia, para darnos lo de los dos años anteriores. Total, que fue pasando tiempo y no ha llegado nada», explica Avelino, quien confirma que las actividades que realizan lo están financiando únicamente con las cuotas de los socios, y que tres de ellos ya han tenido que poner dinero «de nuestro bolsillo». En Galicia la actividad no ha parado y siguen realizando actos relacionados con León, como recientemente los premios de sus Certámenes Culturales de 2020.

Imagen del último acto de la Casa de León en A Coruña.

Según el presidente de esta casa gallega, solían recibir alrededor de los 8.000 euros de subvención, lo que les servía para «seguir haciendo patria al igual que los que están en León». Avelino mantiene contacto continuo con casas como las de Bilbao, Asturias y Valladolid, ciudades donde según este vecino de Coruña natural de Tabuyo del Monte, también se encuentran en la misma situación con la financiación de sus casas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad