El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, en los desayunos de ICAL. Eduardo Margareto

Carnero ve «esperanzado» que Acor y Azucarera puedan trabajar «de la mano» para impulsar el sector remolachero

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural reconoce que el sector es «doblemente estratégico» y «está en el ADN» de los castellanos y leoneses

Ical

Valladolid

Viernes, 3 de enero 2020, 11:16

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se mostró «esperanzado» de que tanto Acor como Azucarera puedan trabajar «de la mano» y llegar a puntos de acuerdo, como es el caso del precio, para impulsar el sector remolachero en Castilla ... y León. Para ello, ofreció el total respaldo por parte del Ejecutivo autonómico para que se produzca esa colaboración entre ambas «de una manera más intensa».

Publicidad

«Eso les va a acabar beneficiando a ambas», dijo Carnero durante su participación en 'Los Desayunos de Ical', donde abogó por el mantenimiento del sector remolachero en la Comunidad, donde resulta «doblemente estratégico», porque afecta al agricultor y al transformador, además de que consideró que es algo que se encuentra «en el ADN» de los castellanos y leoneses y «nos identifica», además de que el cultivo se encuentra «casi en exclusividad» en Castilla y León.

A pesar de los «malos tiempos» que aún se están viviendo en el sector, Carnero apuntó a un dato «muy importante» como es el incremento de producción por hectárea que está favoreciendo que la campaña sea «buena». Además, incidió en la idea de que tanto Azucarera como Acor favorezcan que el cultivo «vaya a más», al tiempo de que puso de relieve el hecho de que el agricultor siembre remolacha porque «da lugar a una alternancia de cultivos que resulta beneficiosa».

Transformación

Por todo ello abogó por trabajar de manera conjunta para «avanzar» con el cultivo, además de que insistió en la necesidad de luchar por que se mantenga «el mismo nivel de financiación» como ayuda asociada que es, al tratarse de un sector «vulnerable» que, si no se cuida, tendrá una gran repercusión en los agricultores y también en la transformación en zonas «muy claras» de la Comunidad como es el caso de Miranda (Burgos), La Bañeza (León), Toro (Zamora) y Olmedo (Valladolid).

En relación a la convocatoria de la Mesa del Azúcar que solicitan las organizaciones agrarias, Carnero dijo no poder pronunciarse al respecto porque «la campaña es ahora lo que nos ocupa y nos preocupa» y con los buenos datos que se prevén, confió en que se pueda animar «en el futuro inmediato» con mayor número de contratos y de superficie contratada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad