El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, firma un convenio con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, António Cunha. Rubén Cacho / ICAL

Carnero confía en que la Cumbre Hispano-Lusa sea «determinante» para la revisión del Convenio de Albufeira

El consejero de la Presidencia señala que «la realidad climatológica está imponiendo» la revisión mientras que el presidente de la región Norte de Portugal llama a hacer un «uso más racional del agua»

ICAL

Oporto (Portugal)

Lunes, 10 de octubre 2022, 20:04

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, confió este lunes en que la Cumbre Hispano-Lusa que los gobiernos de España y Portugal celebran el próximo 5 de noviembre en Viana do Castelo sea «determinante» para la revisión del Convenio de Albufeira.

Publicidad

En ... declaraciones ofrecidas a la prensa, y recogidas por Ical, tras la reunión mantenida en Oporto con los representantes de la región Norte de Portugal, Carnero apuntó que «las condiciones climatológicas están cambiando», como demuestra el hecho de que «Castilla y León ha tenido tres grandes sequías en los últimos seis años».

Por ello, aseguró que esa «realidad climatológica está imponiendo esa revisión» por parte de las autoridades competentes, los gobiernos de España y Portugal, que deben «acometer las nuevas condiciones del convenio» en la Cumbre Hispano-Lusa, donde hizo un llamamiento a la responsabilidad «a la hora de valorar que las condiciones, por desgracia, están cambiando, y los periodos de sequía se producen de manera más intensa y en muy poco tiempo».

«Elemento necesario para nuestra actividad»

Por su parte, el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Antonio Cunha, recordó que el agua es «un elemento necesario para toda nuestra actividad», desde la vida doméstica a la industrial pasando por la producción de energía».

Por ello, y más allá de una «posible revisión» del Convenio de Albufeira, el mandatario portugués llamó a realizar «prácticas más sostenibles de utilización del agua» dado que «llegará el día en que faltará». En ese sentido también apeló a su propia organización y a la Junta de Castilla y León para desarrollar planes conjuntos que promuevan «un uso más racional del agua».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad