GLORIA POMARADA
CARREÑA
Miércoles, 16 de febrero 2022, 09:52
La tercera jornada de búsqueda de Carlos Ugidos, el montañero llanisco de 49 años desaparecido desde el sábado en los Picos de Europa, concluyó el martes sin éxito. Pese a ser conscientes de que el tiempo juega en su contra, tanto en su entorno como ... en Llanes y Sotres se aferran a la esperanza. A su favor, la amplia experiencia que atesora en montaña y el hecho de que portaba un equipo adecuado.
Publicidad
«Carlos es coherente, ya tiene una edad y lleva muchos años haciendo montaña», indicaron fuentes de su grupo. «Es muy prudente y concienzudo y llevaba de todo en la mochila», respaldó Ana Moradiellos, de La Gallega.
Con su prodigiosa memoria sobre la historia de Sotres y las montañas que lo rodean, rememoraba ayer cómo el milagro ha sucedido ya en ocasiones anteriores. «Hubo casos de ocho o nueve días de personas con menos experiencia», apuntó. En octubre de 1989, un valenciano llegó a sobrevivir 17 días en los Picos.
En el caso de Ugidos, se aferran además al dispositivo desplegado. «Le están buscando los mejores», indicaron compañeros de montaña, misma apreciación que compartían en Sotres. «El despliegue es formidable y está todo el mundo volcado», apuntó Moradiellos.
Noticia Relacionada
Tras las complicadas condiciones del lunes, con fuertes vientos y precipitaciones en forma de nieve, el tiempo dio ayer una tregua, lo que permitió reactivar el rastreo desde el aire. De esa tarea se encargaron las aeronaves de la Unidad de Helicópteros (UHEL) de la Guardia Civil de Asturias y del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA). Como novedad y gracias al tiempo despejado, participaron unidades de drones, como la del SEPA presentada el pasado enero. También el dron manejado por el Equipo Pegaso de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón.
Publicidad
Acudir solo a la montaña es tan habitual y cuenta con tal consideración que, sin ir más lejos, los Piolets d'Or 2021 reconocieron a la alpinista catalana Silvia Vidal por su contribución a la escalada en solitario. El ejemplo lo pone Manolo Taibo, responsable del Comité de Seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), quien recuerda que practicar actividad en solitario, como hacía Carlos Ugidos en el momento de su desaparición, «es una modalidad más que está arraigada en los deportes de montaña».
Para acudir solo, recuerda, sí existen requisitos, como portar el adecuado material de calor, hidratación o alimentación. Ugidos llevaba un equipo completo. Insiste además Taibo en la importancia de la comunicación, con un «gran recurso» llamado a extenderse: los aparatos de detección satelital. «Cada vez son más asequibles y pequeños», destaca. Al permitir seguir el recorrido del usuario en todo momento, «son muy efectivos» para agilizar rastreos.
El rastreo continuó asimismo a pie y a lo largo de la jornada el equipo de búsqueda recorrió diferentes 'tracks' que Ugidos había registrado en plataformas digitales, pero no se encontró ningún indicio. Entre voluntarios y profesionales, las personas desplegadas sobre el terreno superaron el medio centenar. Por parte de la Guardia Civil trabajaron cuatro equipos de los servicios de montaña de Cangas de Onís, Mieres, Potes, Sabero y Trives. A ellos se sumaron personal del Grupo de Rescate del SEPA, el jefe de zona de Bomberos y guardas del Parque Nacional. También participaron las unidades caninas del instituto armado y del SEPA.
La veintena de voluntarios, muchos de ellos amigos de Ugidos y experimentados montañeros, siguieron en todo momento las indicaciones del Greim. «Aquí no sirven aventuras», apuntó Tomás Fernández, curtido en este tipo de operativos dada su experiencia como guarda del refugio del Urriellu. Recordó además que el rastreo es «trabajoso y peligroso».
Publicidad
Tras buscar ayer por el Jitu Escarandi, la zona del pico Boro, el Casetón de Andara, el Mancondiú, La Gobia y Entrecuetos, la previsión para hoy es reunir de nuevo a voluntarios con experiencia para cubrir esas tres últimas zonas, llegando también a otras áreas más al este, en dirección la sierra de la Corta y el monte de la Llama. En la mente del equipo de búsqueda y del entorno de Ugidos está que esta cuarta jornada concluya con éxito y «que no pase más tiempo» sin noticias sobre su paradero.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.