Secciones
Servicios
Destacamos
Rubén Fariñas
Forna | Losadilla
Jueves, 24 de agosto 2017
«Estamos sin capacidad de extinción. Estamos sin capacidad de extinción». Lo aseguran los brigadistas que, con enorme desesperación reconocen este jueves lo infructuoso de los esfuerzos realizados para intentar controlar el fuego en la zona de La Cabrera.
A pie de carretera la ... situación evidencia que, lejos de mejorar, se ha enquistado de forma sumamente peligrosa tanto para la propia zona como para quienes trabajan en la extinción de las llamas.
El fuego ya ha consumido más de 8.000 hectáreas, pero realmente están amenazadas muchas más. Tres frentes parecen asegurados, que no controlados, mientras que el cuarto avanza hacia la localidad de Trabazos.
11:00 @briftabuyo se dirige a PMA Truchas para recibir nuevas instrucciones.Gran Inversión Térmica en #IFLosadilla #LeonESP Poca Visibilidad pic.twitter.com/A5ZhNfV4BD
— ATBRIF (@AT_Brif) 24 de agosto de 2017
Y ahí la situación se presume alarmante.Los brigadistas reconocen que trabajan haciendo frente a un fenómeno que aviva el fuego de una forma extraordinaria: la ruptura térmica.
Se trata de una mezcla de corrientes de aire caliente y 'frío' cuyo efecto final se asemeja a un efecto contenedor. Y con ese efecto las llamas alcanzan alturas de hasta diez metros y devoran cuanto sale a su paso.
Y no solo eso. La 'capa de humo', esa especie de mar de nubes, cierra toda posibilidad al uso de medios aéreos, que carecen de visibilidad y se arriesgan a estrellarse en medios de temperaturas infernales. Con ese escenario los brigadistas se rinden a la evidencia: «Estamos superados».
#BRIF Tabuyo turno de noche nos retiramos 07:15 del incendio por tierra🎥última actuación➡contrafuego para proteger Trabazos de #IFLosadilla pic.twitter.com/yS6FY5Amwd
— BRIF TABUYO (@briftabuyo) 24 de agosto de 2017
Con poca agua para atacar desde el cielo y con la vida en juego entre los matorrales la situación «no pinta nada bien». Tanto es así que desde el Puesto de Mando Avanzado se insiste una y otra vez en la necesidad de «extremar las precauciones» para evitar desgracias personales en los trabajos de extinción.
Este jueves la lectura que se puede realizar 'in situ' es de lo más preocupante:las llamas arrasan La Cabrera y poco se puede hacer salvo esperar y trabajar con enormes cautelas en cortafuegos que más tarde que pronto permitan solventar el incendio más importante de los últimos años en Castilla y León.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.